Sí se
puede pide el cese inmediato del presidente de la Autoridad Portuaria de
Tenerife, Carlos González, por sus recientes declaraciones sobre el
puerto de Granadilla, en las que expresa su voluntad de continuar
gastando dinero público en esta infraestructura fallida, “que nunca
debió haberse ejecutado”. Carmela Díaz Vilela, portavoz de la
organización ecosocialista, afirma que “las declaraciones de Carlos
González sobre el puerto de Granadilla son de una frivolidad inadmisible
en el contexto de la grave crisis económica que estamos padeciendo”.
“No
podemos permitir esta inmoral ineptitud, llevamos años comprobando la
inutilidad de unas obras que han representado un despilfarro de más de
400 millones de euros, y ahora, en medio de esta dura crisis, la
Autoridad Portuaria apuesta por continuar dilapidando dinero público”,
subraya la portavoz.
“Insistir
en este plan de continuar invirtiendo en esta obra inútil es de una
irresponsabilidad tan grave en el contexto de esta crisis, que el
responsable debe ser sancionado con su cese inmediato”, destaca Díaz
Vilela. “Es inadmisible que, cuando la grave situación por la que
pasamos demanda compromisos firmes con la suerte de la ciudadanía ante
una crisis gravísima, un empleado público esté pensando en destinar
fondos públicos a atender los intereses de empresarios que no resuelven
los problemas de la comunidad y que mantienen prácticas sospechosas,
como mínimo”.
La
portavoz de Sí se puede recuerda que el juez Manuel García Castellón
investiga en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional la
adjudicación de las obras del dique de abrigo de este puerto dentro de
la llamada Operación Lezo, sobre presuntas comisiones ilegales por la
adjudicación de las obras.
“A estas
presuntas irregularidades habría que añadir el incumplimiento de la
declaración de impacto ambiental del proyecto inicial de las obras, la
descatalogación ilegal de una parte de la pradera de sebadal que
quedaría sepultada con esta construcción y la falta de aprobación
inicial del proyecto por el Ministerio de Fomento”, agrega el citado
partido.
Además,
“con crisis o sin crisis, las obras del puerto de Granadilla no se
justifican de ninguna manera, como quedó demostrado suficientemente en
los numerosos documentos elaborados a raíz de la movilización ciudadana
contra este macroproyecto”, apunta Díaz Vilela. “El daño ambiental por
la pérdida de importantes ecosistemas marinos y terrestres causado por
estas obras no se compensa con los supuestos empleos anunciados y nunca
vistos, con los que se pretendía ganar un apoyo social que nunca logró
esta infraestructura”.
La
portavoz de Sí se puede recalca que “quedó patente que el único objetivo
de este puerto era generar beneficios para empresarios locales mediante
la realización de las obras, dado que su uso y explotación se ha
demostrado imposible, debido a las ventosas condiciones de la zona, que
convierten el puerto en un espacio inhóspito, donde es muy difícil
operar y permanecer atracado, lo que ha llevado al puerto a batir el
récord de abandonos de clientes”, debido a una escasa operatividad de
tan solo el 40% de los días del año.
Por ello,
concluye Díaz Vilela, “el puerto de Granadilla finalmente solo ha sido
un capítulo muy significativo de la burbuja de infraestructuras
característica de una época de desarrollismo, especulación y corrupción
que no caben en la situación actual, donde prioritariamente deben ser
atender las urgencias de la población y reconstruir nuestra sociedad y
la comunidad sobre unas bases sólidas social, económica y
ambientalmente”.
Foto: cedida
fuente: https://www.puentedemando.com/si-se-puede-considera-inmoral-malgastar-en-granadilla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario