Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 28 de enero de 2020

Telde ultima el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible




El alcalde de Telde, Héctor Suárez, mantuvo una reunión este lunes con el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, otros concejales del grupo de Gobierno y técnicos del Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria para ultimar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que está elaborando la Concejalía de Medioambiente junto con el Consejo Insular de la Energía del Cabildo insular, y que pondrá sobre la mesa las acciones claves que debe acomerter el municipio en su firme compromiso frente a la lucha contra cambio climático.
El Plan, que está en fase de actualización, será objeto de debate en sesión plenaria y está abierto a la participación de otras organizaciones políticas. Para ello, el concejal del área convocará encuentros con otros grupos políticos representados en el Salón de Plenos con el fin de que puedan hacer llegar sus aportaciones. Además, para su elaboración se ha contado con la participación de gran parte de la sociedad civil a través de la realización de diversos talleres.
Héctor Suárez recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Telde ya aprobó por unanimidad la Declaración de Emergencia Climática, con el objeto de que las políticas del Gobierno municipal contribuyan a hacer frente a esta amenaza mundial, y en beneficio del cuidado de nuestro territorio, su población, su economía y los recursos de las generaciones presentes y futuras.
Asimismo, el regidor municipal señaló que en anteriores plenos también se aprobó por unanimidad acuerdos relativos a la campaña ‘Muévete por el clima’, donde se instó al Cabildo insular para la puesta en marcha de un Plan Insular de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2015-2050, así como la adhesión de los alcaldes y alcaldesas al Pacto por el Clima y solicitar al Gobierno de Canarias que iniciara los trámites para una Ley de Cambio Climático.
Héctor Suárez afirmó: “Es innegable que las políticas de todas las Administraciones Públicas deben ir encaminadas a la transición hacia una economía libre de emisiones. De hecho, Europa aprobó recientemente lograr emisiones cero en 2050 y destinar 100 millones de euros para favorecer la transición climática. En este sentido, Telde no se va a quedar atrás y la elaboración de este Plan supone dar un primer paso que abra un campo de posibilidades para alcanzar financiación que nos permita avanzar en la lucha contra el cambio climático”.
Por su parte, Álvaro Monzón afirmó: “El cambio climático nos afecta a todos, pero las Islas Canarias, por su situación geográfica, características físicas y biodiversidad, sufrirá especialmente las consecuencias. La riqueza natural, particularmente vulnerable a causa de la reducida dimensión de los ecosistemas y la elevada endemicidad, se verá muy afectada”, y añadió: “La dependencia energética de las Islas y la vinculación entre la energía y la producción industrial de agua puede comprometer seriamente la cobertura de las necesidades más básicas de agua y energía. Asimismo, el encarecimiento del transporte derivado de las medidas de mitigación del cambio climático puede tener un impacto decisivo en la actividad turística, nuestro principal motor económico”.
El Plan de Acción contra el Cambio Climático es un documento incluido dentro del Pacto de los Alcaldes, el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía, en el que se esbozan acciones claves en pro de la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Así, el PACES utiliza los recursos obtenidos del Inventario de Emisiones de Referencia (IER) para identificar las mejores líneas y medidas de actuación con el fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de las autoridades locales para el 2030 de, al menos, un 40% respecto al 2012. De esta manera, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible se convierte en un documento clave que muestra cómo los ayuntamientos europeos que firmaron el Pacto de los Alcaldes cumplen un compromiso con un horizonte temporal programado.
Además de los resultados obtenidos del Inventario de Emisiones de Referencia, se ha realizado un estudio de Riesgos y Vulnerabilidades (RV) frente al cambio climático, en el cual se seleccionaron tanto los indicadores existentes como otros nuevos planteados. Ambos han sido empleados para identificar y establecer los tres niveles de riesgo de evaluación del estudio RV respecto de la situación media insular: riesgos climáticos, vulnerabilidades e impactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario