Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 31 de enero de 2020

El Pleno declara a Telde como ‘ciudad responsable con el bienestar animal’

Resultado de imagen de ANIMALES
 
El Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves en sesión plenaria y por unanimidad la firma de un Pacto Municipal de Bienestar Animal con el objetivo de implementar una política de bienestar animal, protección animal y tenencia responsable en la ciudad coordinada con las instituciones supramunicipales con competencias en este ámbito.

Con esta declaración institucional, impulsada por la concejala del área, Auri Saavedra, Telde se declara ‘Ciudad responsable con el bienestar animal’ y cambiará en el nombre de la Concejalía de Protección Animal, que pasa a denominarse Concejalía de Bienestar y Protección Animal. Además, el Ayuntamiento se compromete a reforzar la plantilla y ya el borrador del presupuesto de 2020 incluye un incremento de la partida para este departamento, así como crear el Consejo Municipal de Bienestar y Protección Animal como órgano de participación social y de consulta.

El acuerdo plenario incluye también la elaboración de una Ordenanza Fiscal y una nueva Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección animal, además de un Plan Estratégico de Bienestar y Protección Animal que contemple un protocolo de actuación en caso de maltrato y abandono, y situaciones de emergencias. Por otro lado, el municipio creará la Casa del Bienestar Animal y habilitará nuevos espacios de ocio para los perros como playas, parques y canotecas, entre otras medidas.

Además, se instará al Cabildo de Gran Canaria a que potencie y defienda el Pacto Insular por el Bienestar y Protección animal, que incluya en su organigrama una Consejería específica de Bienestar y Protección Animal y que cree el Consejo Insular de Bienestar y Protección Animal, y que colabore en la financiación para la construcción de un Centro Municipal de Bienestar de Animales.

A la Fecam el Ayuntamiento le pide que inste a todos los municipios de Canarias que tengan una concejalía específica para esta materia, mientras que al Gobierno de Canarias le solicita que culmine la tramitación de la nueva Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía de Canarias, que la base de datos de Zoocan sea la oficial, y que incluya en su organigrama una consejería, viceconsejería o dirección general específica que se encargue de elaborar un Plan Estratégico de Bienestar y Protección Animal Canario. Además, pide que se incluya en el currículo educativo de Canarias esta materia para concienciar desde la infancia.

La concejala de Bienestar y Protección Animal, Auri Saavedra, recordó que Canarias exhibe el récord de estar entre las cuatro primeras comunidades autónomas en materia de maltrato animal en España, que es el país líder en Europa respecto al abandono y maltrato. De hecho, “en Gran Canaria se estima un nivel de abandono de entre 5.000 y 7.000 animales al año” y en 2018 y 2019 se trasladaron desde Telde al albergue de Bañaderos 457 y 379 perros y gatos, respectivamente.

Con la declaración institucional acordada este jueves, el Ayuntamiento se compromete a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en valores y conductas inspiradas en los principios fundamentales de la bioética, con el fin de procurar un tratamiento digno a los animales, e incentivar la toma en consideración y su adecuado cuidado. Asimismo, la Institución local se implicará en la mejora de las condiciones de salubridad pública, la lucha contra la entrada ilegal y la reproducción incontrolada de especies invasoras y la disminución de la excesiva cantidad de casos de abandono, que es un tipo de maltrato animal, con el objetivo de llegar al abandono cero.

El texto, que cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas, contempla también como objetivos el evitar situaciones de abusos, violencia y maltrato de animales; concienciar a la ciudadanía para que las denuncien, así como requerir la actuación de los responsables públicos en situaciones que tengan que ver con el trato a los animales que se encuentran en tales situaciones; reconocer la relación existente entre violencia de género y maltrato animal, práctica de instrumentalización para causar daño y sufrimiento a las víctimas; y sacar partido al conocimiento y experiencia de las numerosas personas expertas.

Finalmente, la concejala del área agradece la implicación y esfuerzo de los trabajadores de la Concejalía de Bienestar y Protección Animal para hacer realidad la aprobación de esta declaración institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario