Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 24 de enero de 2020

NILIA BAÑARES PRESENTA EN LA CASA CONDAL LA REEDICIÓN DE SU LIBRO SOBRE TINTES NATURALES

Resultado de imagen de Nilia Bañares

La tejedora teldense Nilia Bañares presenta este viernes, a las 19.30 horas, en la Casa Condal su libro Tintes naturales; Experiencias con plantas canarias, una obra que ha sido reeditada por la Fundación para la Etnografía y la Artesanía Canaria (Fedac), entidad dependiente del Cabildo de Gran Canaria.
 
El concejal de Cultura, Juan Martel, destaca la importante labor que ha desempeñado esta artesana teldense afincada en San Francisco desde hace cerca de 40 años en la difusión de técnicas de tejido y la utilización de tintes naturales, manteniendo vivos estos oficios, una aportación que hizo que fuera homenajeada en la Feria de Artesanía Canaria en 2018.
 
Por su parte, la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, señala que el libro de Nilia Bañares, publicado en 1993, “se ha convertido en un clásico dentro del mundo de los tintes”, por lo que la Fedac, “en su vocación por la salvaguarda del patrimonio tradicional y los conocimientos de los artesanos, apostó por conservar y divulgar la valiosa información, al considerar que no debía perderse ni caer en el olvido”. Para ello, se ha reeditado esta obra introduciendo algunas correcciones  y mejoras.
 
La obra de Nilia Bañares recoge diferentes técnicas de teñido natural desde la época prehispánica hasta la actualidad, detallando los métodos, las fases previas y los materiales necesarios para adquirir los colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario