Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 9 de enero de 2020

LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA, DEL 23 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO, PRESENTA SU PROGRAMA Y PRESCINDE DE LA PIROTECNIA COMO MEDIDA INCLUSIVA


El cartel y el programa de las fiestas de La Candelaria y San Blas, que se celebran del 23 de enero al 3 de febrero, han sido presentados este miércoles en la puerta de la sede de la Asociación Vecinal Chaxiraxi, colectivo con 40 años de vida elegido este año como pregonero “por ser testigo y elemento de cambio del casco urbano de Ingenio y elemento motor de esta zona neurálgica de nuestro pueblo”, defendió la alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Ana Hernández, quien adelantó que a partir de este año las fiestas patronales del municipio “prescindirán de los fuegos artificiales en sus fiestas patronales como muestra de sensibilización hacia personas con autismo, mayores, bebés y animales de compañía, además de evitar riesgos de incendios”.

A esta medida de suprimir la pirotecnia y cambiarla por otros dispositivos novedosos como el fuego frío o confeti biodegradable se le suma que las atracciones durante el tiempo que permanezcan en los recintos feriales establezcan un horario sin ruido ni música.

La alcaldesa Ana Hernández, la concejala de Festejos Lorena Quintana y el presidente de la AV Chaxiraxi, Alejandro Novelle, desgranaron el programa de las fiestas de La Candelaria y San Blas 2020, que arranca el jueves día 23 de enero con el pregón y el concierto del solista Pedro Manuel Afonso, y que incluye el XIV Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio, romería, feria de ganado, conciertos, degustaciones, verbenas, animación infantil, baile de taifa y mercado artesanal, entre otros actos. La presentación del programa contó con la colaboración de la sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI), que interpretó varias canciones en la calle donde está ubicada la asociación vecinal.

Ana Hernández felicitó a la asociación vecinal por la labor que desarrolla “dinamizando no solo su barrio sino también este municipio. Por eso hemos querido presentar las fiestas de este año en la calle, el espacio donde ellos y ellas vuelcan su trabajo y sus ideas”.

La alcaldesa destacó que el programa “realza a través de diferentes actos nuestro compromiso con la cultura y nuestra identidad, porque Ingenio es un municipio de tradiciones, pero también con muchos proyectos de futuro”.

La concejala Lorena Quintana explicó que el cartel anunciador de este año “es muy colorido y contiene varias señas de identidad de nuestro municipio”. En cuanto al programa señaló que “es bastante variado y completo, con actividades para personas de todas las edades con la intención de que nadie se quede sin participar, y que hemos elaborado con mucho cariño y entusiasmo, potenciando las actividades dirigidas al público infantil y familiar”.

Por su parte, el presidente de Chaxiraxi Alejandro Novelle mostró su agradecimiento “al Ayuntamiento de Ingenio, a la alcaldesa y a todos los grupos políticos por aprobar en el último pleno nuestra elección como pregoneros de estas fiestas de La Candelaria y San Blas”.

Novelle destacó que se trata de un año muy importante para esta asociación porque cumple 40 años, “y queremos hacer un homenaje a todas aquellas personas que ayudaron a hacer este edificio”, y añadió “actualmente estamos en la labor de hacer resurgir otra vez la participación porque vamos a tener un año muy activo por este aniversario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario