Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 15 de septiembre de 2018

Guía se engalana para recibir a Las Marías


Llega septiembre y con él una de las festividades más importantes para todos los residentes de Santa María de Guía: Las Marías. El tercer fin de semana de este mes, los guienses se preparan para festejar una tradición con cientos de años de antigüedad y que está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2009, celebrando el fin de la plaga de cigarras que arrasó las cosechas en 1811 y que se atribuye milagrosamente a la Virgen del municipio.
Pero no solo la preparación se resume en preparar los tambores, caracolas y trajes típicos, pues las principales calles del casco histórico se visten de gala para tan señalada fecha. Desde este, varios operarios del ayuntamiento se han encargado de distribuir ramas que adornan todo el pueblo en referencia a la Bajada de La Rama y se ha decorado el templo matriz del municipio con diferentes motivos tradicionales para que luzca en la gran romería en honor a María. Además, los diferentes vecinos que cuentan con balcones han desarrollado su imaginación para que los fachadas de  sus casas posean también ese toque tan característico y tradicional en estas fechas tan señaladas.
El pistoletazo de salida de estas fiestas lo dio la agrupación folklórica Estrella y Guía, que ofreció un espectáculo musical este viernes en el teatro Hespérides y que contó con la intervención de la murga local Los Chismosos, quienes interpretaron una canción relacionada con la festividad.
Este sábado se producirá el anuncio de las fiestas  en el frontis de la Iglesia, que será testigo a las 12:00 horas del lanzamiento de voladores acompañado de los diversos fieles que allí se concentren tocando sus tambores y caracolas. A las 17:00 horas comenzará la Bajada de la Rama, que partiendo de Vergara acabará en el Hospital de San Roque donde se encontrará con los papahuevos y la banda para realizar la ofrenda a la Virgen en el pórtico del templo.
Al día siguiente y para finalizar, tendrá lugar la función religiosa a las 11:00 horas que finalizará con la procesión de la imagen de la Virgen por las diferentes calles del casco. A su término, tendrá lugar la tradicional romería.
fuente:  https://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/68511-la-preparacion-de-las-calles-marca-el-inicio-de-un-fin-de-semana-de-fiesta-en-el-pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario