Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 17 de septiembre de 2018

Compromiso de las instituciones para recuperar el ingenio azucarero de Los Picachos

Canarias - Noticias -  Patrimonio  - Compromiso de las instituciones para recuperar el ingenio azucarero de Los Picachos

El ingenio azucarero de Los Picachos de Telde constituye uno de los pocos testigos de la arquitectura industrial azucarera del siglo XV-XVI en Gran Canaria. Hoy, los directores generales de Patrimonio Cultural e Infraestructura Turística del Gobierno, Miguel Ángel Clavijo y Héctor Suárez, junto con la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, Gloria Cabrera, visitaron este enclave histórico, para buscar soluciones para su recuperación, atendiendo la solicitud del colectivo ecologista Turcón.

En esta visita, el Gobierno de Canarias se comprometió a acelerar su declaración como BIC, cuyo expediente tramita el Cabildo de Gran Canaria en la categoría de Zona Arqueológica, y al trabajo coordinado y conjunto de las Administraciones para que se llegue a un acuerdo con los propietarios del suelo, para que este espacio sea público, de tal forma que se pueda iniciar el próximo año los trabajos que lo conviertan en un parque arqueológico que recoja la historia de Telde.

Los restos del ingenio azucarero de Los Picachos, localizado en el casco urbano, en el barrio de San Gregorio, reúne valores muy singulares dentro del patrimonio histórico insular, un complejo industrial que contiene las evidencias de los escasos ejemplos de arquitectura civil e industrial de esta etapa de los inicios de la colonización de la isla. Un complejo excepcional para la investigación y conocimiento histórico.

Los responsables públicos trasladaron al colectivo ecologista Turcón su agradecimiento por el compromiso con el patrimonio cultural, porque su trabajo ha sido imprescindible para la defensa de un Bien tan importante, además de contar con su participación para que esta iniciativa sea una realidad lo antes posible.
fuente:  http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Patrimonio%20&pag=view_new&nid=24486

No hay comentarios:

Publicar un comentario