Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 17 de septiembre de 2018

La factura de la luz

 Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.
Hoy el precio de la electricidad vuelve a alcanzar el récord en lo que va de año. Y seguirá subiendo.
Y tú te preguntarás, ¿por qué sube constantemente la factura de la luz? Cuando hay sequía y sopla el viento, sube la factura y culpan a las renovables por no ser suficientes. Pero aunque llueva, los embalses estén llenos y sople el viento la factura vuelve a subir y esta vez la culpa es de… “Es un tema muy complicado, y si lo tocamos será peor para el consumidor”, dicen al unísono eléctricas y políticos (aunque es un tema muy sencillo cuando sube).

¿Podríamos pensar mal y decir que detrás de la subida de la factura está un comportamiento fraudulento de alguno de los actores en cuyas manos están la mayoría de centrales que marcan el precio de la electricidad?
No debemos ser los únicos malpensados, porque el organismo que lo regula ya está investigando si se producen prácticas ilegales de manipulación del mercado por parte de las eléctricas. Y no sería la primera vez: en 2001, denunció a tres grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) por elevar los precios artificialmente en pleno invierno; y más recientemente multó a Iberdrola en 2013 y Viesgo en 2018 por lo mismo: abuso de poder en el mercado.

Pero las reglas del juego siguen intactas, y mientras las eléctricas siguen manipulando los precios a hurtadillas y batiendo récords de beneficios año tras año, nosotros seguimos pagando una de las facturas más caras de Europa y con un mercado eléctrico que hace aguas por todas partes y es demasiado caro para nuestros bolsillos y para el medio ambiente.
En este tira y afloja entre el Gobierno y las eléctricas no podemos quedarnos en medio: el debate de la reforma del mercado eléctrico y de la tarifa de la luz debe responder a las necesidades de todo el mundo.
En Greenpeace se lo dijimos al Gobierno de Rajoy y se lo decimos al de Pedro Sánchez: se acaban las excusas, hay que cambiar las reglas del mercado eléctrico porque de lo contrario no podrá despegar la transición energética necesaria para que las temperaturas no aumenten más de 1,5º C y así evitar las peores amenazas del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario