Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 12 de julio de 2018

PERO, REALMENTE, ¿LOS CANARIOS NO TRABAJAN?


A la luz de las estadísticas, la imagen que presenta a los canarios como unos indolentes "aplatanados" muy poco proclives al trabajo parece estar tan alejada de la realidad como la mayoría de los tópicos sociales (...).

  
A la luz de las estadísticas, la imagen que presenta a los canarios como unos indolentes "aplatanados" muy poco proclives al trabajo parece estar tan alejada de la realidad como la mayoría de los tópicos sociales. La tendencia, además, refleja que la escasez de empleo está teniendo un reflejo en las exigencias que deben afrontar los isleños e isleñas del Archipiélago que aún conservan su puestos de trabajo.


    Según el el VII Informe Adecco sobre Absentismo,  Canarias, con 1.608 horas efectivas trabajadas, es la segunda Comunidad Autónoma que presenta más horas efectivas trabajadas, por encima de la media estatal, que se sitúa en 1.547 horas, y sólo por detrás de Baleares (1.616 horas).


   Tras Baleares y Canarias, la Comunidad de Madrid, Cantabria y Galicia son las autonomías que más horas efectivas trabajadas presentan, por encima de la media. Cataluña se encuentra muy próxima a la media de España y el resto de comunidades autónomas está por debajo.



    Además, en Canarias suben el número de horas pactadas a pesar de que en 2016 ya presentaba un elevado número de horas de este tipo. Respecto a las horas no trabajadas, el archipiélago canario presentó un total de 249 horas, diez horas más que en 2016.



   A nivel estatal, la tasa de absentismo presenta una evolución muy diferenciada entre el año 2000 al 2007, cuando aumenta desde el 3,7% hasta el 4,95%. En el periodo 2008 a 2011, se estabiliza en torno al 4,7% y ente 2012 y 2013, tiene lugar un marcado descenso hasta el 4,1%.



   De 2014 hasta 2017, la tasa de absentismo repunta hasta el 5%, es decir, crece un 21% desde 2014, lo que la sitúa en nuevo máximo histórico. Hasta entonces, el máximo se alcanzó en 2007, cuando era del 4,95%.

fuente:  http://canarias-semanal.org/not/23129/pero-realmente-los-canarios-no-trabajan-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario