Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 14 de julio de 2018

El Ayuntamiento de Moya cumple el Pacto de los Alcaldes con más de una década de antelación


El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 44% desde 2016, cuatro puntos más de lo acordado en el Pacto de los Alcaldes para 2030, al que se sumó el municipio norteño a principios de este año. 
Estos datos sitúan al Consistorio moyense como el mejor posicionado entre la decena de Ayuntamientos de Gran Canaria adscritos a esta iniciativa, que secundan otras siete mil instituciones locales y regionales de 57 países de todo el mundo. Pues se trata del acuerdo urbano más importante del planeta en materia de clima y energía, en torno al compromiso voluntario de aplicar los objetivos medioambientales de la Unión Europea hasta 2050. En cifras económicas, la transformación de la Villa de Moya hacia la eficiencia energética está suponiendo un importante ahorro a las arcas municipales, con una reducción de más de 88 mil euros por ejemplo en la factura de la luz de 2017 respecto a 2016 y casi 100 mil euros respecto a los costes de la factura correspondiente al año 2013.
El alcalde moyense, Poli Suárez, se mostró muy satisfecho y orgulloso de los primeros resultados de las políticas de sostenibilidad que viene aplicando el Ayuntamiento y explicó que “cuando el Cabildo de Gran Canaria nos planteó la posibilidad de adherirnos al Pacto de los Alcaldes, no lo dudamos ni un momento, porque es una iniciativa que encaja a la perfección con nuestra política medioambiental”. En este sentido, Suárez cree que se trata de “una herramienta excelente para aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente, además de un punto de encuentro para intercambiar ideas e iniciativas entre los municipios y diferentes regiones en pro de esa causa”. Una misión, recalcó, “que requiere del compromiso de las administraciones públicas y de la ciudadanía” y en la que desde la Villa de Moya “participaremos siempre de manera activa y decidida en todas las acciones para las que se nos requiera”, concluyó.
La clave de este nuevo éxito del Ayuntamiento norteño radica en el Plan de eficiencia energética que viene desarrollando el Consistorio en los últimos años, con la sustitución de las luminarias fluorescentes por lámparas de tecnología LED que han permitido reducir considerablemente el consumo de electricidad y las emisiones de C02. Este Plan municipal se ha ejecutado en dos fases; una primera actuación se llevó a cabo en las Casas Consistoriales, donde se sustituyeron por tecnología LED 277 luminarias y equipos auxiliares del edificio central del Ayuntamiento, entre fluorescentes, apliques, incandescentes y dicroicas halógenas; y 422 en la Casa de la Cultura, entre luminarias fluorescentes, downlight, apliques de pared y focos halogenuros metálicos. Con una inversión de 51.700 euros, cofinanciada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de las subvenciones para la aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en corporaciones locales.
En una segunda fase, el Ayuntamiento moyense continuó con el proyecto en las dependencias de la Concejalía de Políticas Sociales y el Polideportivo Municipal, donde ha sustituido 300 luminarias y equipos auxiliares, entre fluorescentes, downlight, apliques, incandescentes, focos halogenuros metálicos y dicroicas halógenas, con una inversión de 79 mil euros cofinanciados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y a través del proyecto Una manera de hacer Europa, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que subvenciona parte de esta cantidad. Del mismo modo, ha invertido 18 mil euros en la realización de una exhaustiva auditoría energética que le permitirá diseñar nuevas actuaciones para reducir el consumo, importes económicos e impacto ambiental de las instalaciones eléctricas y sistemas hidráulicos de bombeo repartidos por el municipio. Además, la nueva iluminación de alta eficiencia ha supuesto un ahorro de más de 807.903 kilovatios-hora respecto al consumo de 2013, año de referencia de la toma de datos, con el mismo flujo luminoso, mayor resistencia, durabilidad y una vida útil muy superior.
En esta misma línea de acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la Villa de Moya en busca del ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica, cabe destacar también la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de mantenimiento y operación del alumbrado público, adjudicado a la empresa Elecnor S.A. por un período de 18 años. Una concesión que supone al Consistorio moyense un ahorro del 75% del consumo eléctrico y actuaciones como la adecuación de todas las instalaciones de alumbrado público a la normativa de eficiencia y ahorro energético; la sustitución de las 2.298 luminarias del municipio por otras energéticamente más eficientes basadas en tecnología LED; o la actualización de los 60 cuadros de mando, dotándolos de un sistema de telegestión que facilita la detección de averías y control remoto de las instalaciones. Asimismo, los moyenses pueden comunicar cualquier incidencia que se produzca en las instalaciones y acceder a toda la información relativa al ahorro en el consumo eléctrico del Ayuntamiento, a través de la página web municipal villademoya.es y de monitores que se instalarán en las dependencias municipales. Además de contar con un servicio de atención directa las 24 horas a través del teléfono gratuito 900 101 164.
Además de estos datos, el compromiso político del Ayuntamiento de la Villa de Moya con la eficiencia energética se verá reflejado en otra serie de medidas y proyectos prácticos en los próximos años, enmarcados también en el Pacto de los Alcaldes, con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbozarán las acciones clave que pretende acometer el Consistorio. Este plan incluirá un inventario de emisiones de referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio. Todo ello con la orientación de un experto en Ingeniería Mecánica y Mercados Energéticos que valora y colabora en el diseño de las acciones que emprenderá el Ayuntamiento a corto y medio plazo, para que sean lo más eficaces posibles.
fuente:  https://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/67192-el-ayuntamiento-de-moya-cumple-el-pacto-de-los-alcaldes-con-mas-de-una-decada-de-antelacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario