La costumbre de morder las medallas conseguidas en las Olimpiadas se ha convertido entre los ganadores olimpicos en una suerte de atavismo. Es ya casi un rito que los triunfadores se fotografíen ante los periodistas mordiendo la medalla de oro. Pero ¿a qué obedece este significativo gesto? ¿Tienen tan sabor estos símbolos del triunfo?
Sin embargo, este simulacro de comprobación que hoy realizan los deportistas triunfadores, carece de sentido. Pese a su reluciente apariencia, las medallas olímpicas son sólo pirita chapada, que es un un material considerablemte más barato que el oro. La cuestión es que los dientes humanos son más fuertes que el oro, pero no que la pirita. En cualquier caso no hay motivos para preocuparse por la integridad de las bien cuidadas dentaduras de nuestros deportistas. Se trata tan solo de un gesto simbólico.
Las medallas olímpicas de "oro" cuentan tan sólo con un 1,34% de ese valioso metal, siendo el resto plata (93%) y cobre (6%) Las medallas de losJJ. OO. de Río 2016 están elaboradas en gran parte con plata reciclada, lo que las hace "las más sostenibles" del mundo, asegura el periodista deportivo Anthony DeMarco. Los materiales que componen las medalla supuestamente de'oro' tienen un valor de solo 564 dólares. Y un dato interesante: solo en losJuegos Olímpicos de 1904, 1908 y 1912 se utilizaron medallas de oro sólido y auténtico. Desde aquellas fechas a la actualidad el oro ha brillado, pero por su ausencia.
fuente.http://canarias-semanal.org/not/18864/-por-que-muerden-los-ganadores-las-medallas-de-oro-de-las-olimpiadas-/

No hay comentarios:
Publicar un comentario