Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de agosto de 2016

Diseñan un hidrogel inyectable para la recuperación de las células cardíacas tras un infarto


Los coágulos y estrechamientos de las arterias provocados por un infarto bloquean el flujo sanguíneo, dañando o matando las células del corazón, produciendo su ensanchamiento y elevando las posibilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Sin embargo, un equipo ha constatado, gracias a un estudio realizado en animales, que mediante la aplicación de un hidrogel de acompañamiento, sin la ayuda de células reparadoras, se obtienen resultados muy positivos en la protección del corazón y en la reparación de daños cardíacos.

Algunos tratamientos para contrarrestar los efectos de un ataque al corazón requieren cirugía para abrir el pecho. No obstante, la inyección de hidrogeles biodegradables mediante catéteres en el corazón de animales, que han sufrido un infarto que ha dañado y debilitado sus células cardíacas, es un tratamiento no invasivo que mejora sus posibilidades de supervivencia y evita la necesidad de abrir el tórax. 

Tras una modificación de los especialistas para conseguir mayor rigidez y durabilidad, el hidrogel, basado en ácido hialurónico con enlaces cruzados en sus cadenas de polímeros de consistencia gelatinosa, reparó las paredes cardíacas y limitó el aumento del tamaño del corazón de las ovejas, garantizando el bombeo de sangre y reduciendo las probabilidades de sufrir un fallo cardíaco.

Los científicos de la Universidad de Pennsylvania, liderados por Jason A. Burdickconfían en poder trasladar la investigación a humanos para conseguir una terapia eficaz frente a este tipo de problemas.
http://consalud.es/tecnologia/disenan-un-hidrogel-inyectable-para-la-recuperacion-de-las-celulas-cardiacas-tras-un-infarto-29340

No hay comentarios:

Publicar un comentario