Fotografía relacionada con la nota de prensa "La Policía Nacional detiene a dos personas por estafar más de medio millón de euros a través del envío de mensajes con falsos premios"
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres por estafar más de medio millón de euros a través del envío indiscriminado de un millón de mensajes a diferentes números de teléfono. Simulaban ser conocidas empresas comerciales que supuestamente regalaban carros de compra y cheques regalo. Las víctimas debían llamar a un número de teléfono de tarificación especial para reclamar su premio. Una de las llamadas se alargó hasta 45 minutos con falsos pretextos, ascendiendo el importe de la llamada a 170 euros.
Falsos pretextos para alargar la llamada hasta 45 minutos
La investigación se inició a finales del año 2014 al recibir en la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm, una denuncia en la que se ponían de manifiesto estos hechos y cómo tras realizar una llamada al número facilitado, ésta se alargaba 45 minutos con falsos pretextos, ascendiendo el importe de la llamada a 170 euros.
Posteriormente se comprobó la existencia de diversas denuncias con el mismo modus operandi en otras localidades del territorio nacional, en esta primera fase de la investigación, que se extendió hasta mediados del mes de agosto del año 2015, resultaron investigadas seis personas, cinco de nacionalidad brasileña y una española, a las que se les imputó un delito continuado de estafa superior a los 442.000 euros.
Fue en el mes de diciembre del año 2015 cuando los agentes detectaron nuevamente esta actividad delictiva, reabriendo las investigaciones que culminaron con la detención de dos varones de nacionalidad española de 49 y 39 años de edad, resultando este último uno de los investigados en la primera fase. Los arrestados habían obtenido fraudulentamente más de 32.000 euros.
Empresas pantalla en Brasil y República Dominicana
Con el fin de dificultar las investigaciones creaban diversas empresas que utilizaban como pantalla para enviar el dinero a cuentas bancarias en Brasil y República Dominicana que luego volvían a transferir a cuentas en España para repartirse los beneficios.
No se descartan nuevas víctimas ya que en muchas ocasiones al finalizar rápidamente las llamadas y no ascender a un importe elevado no han formulado denuncia alguna.
Los detenidos, tras prestar declaración, fueron puestos a disposición judicial.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm.
Desconfianza racional y sentido común
La Policía Nacional recomienda unas pautas seguras, tanto en el mundo online como offline, para prevenir y evitar ser víctima de estafas, fraudes o timos.
- Actúa con “desconfianza racional” y sentido común ante ofertas o mensajes de fuentes desconocidas. No creas en chollos o gangas y realiza siempre las transacciones económicas a través de plataformas seguras.
- Desconfía de mensajes de remitentes desconocidos que te lleguen desde un teléfono móvil corto que intenta que interactúes de alguna forma, a través de una llamada o con SMS, sin especificar bien claro las condiciones
- Si ves en Internet algún chollo, indaga sobre él. Tanto por la opinión de otros compradores (votos, confianza, trayectoria, etc.) como en cualquier buscador, introduciendo datos por si otros usuarios alertaran de algo raro en dicha oferta. Desconfía de “ofertas increíbles”.
- Si recibes llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (805…, por ejemplo) o de un teléfono normal, pero que te deriva a un 80…, toma precauciones.
- Desconfía de sorteos o regalos que no sean de páginas o perfiles oficiales. No des tus datos a todo el que te los solicite.
Ante la duda, consulta siempre a los agentes de la Policía Nacional en cualquier comisaría de policía, a través de sus perfiles en redes sociales o en www.policia.es/colabora.php
"La Policía Nacional detiene en Telde a una mujer por usar la identidad de una amiga para contratar y dar uso a una línea telefónica"
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde a E.R.G. de 31 años de edad, con antecedentes policiales, como presunta autora de los delitos de usurpación del estado civil, estafa y falsificación de documento mercantil, por dar de alta y usar una línea telefónica con los datos personales de una amiga. Se aprovecho de su amistad para conseguir dichos datos. Generó una deuda de 300 euros de la que debía hacerse cargo la víctima.
La investigación policial se inició tras la denuncia interpuesta por una mujer, la cual manifestó que había recibido la notificación de una compañía telefónica en la que le reclamaban una deuda de 300 euros, contraída por la instalación y uso de una línea telefónica que figuraba a su nombre.
Las gestiones policiales llevaron a la identificación de la persona que realizó el alta de la línea, determinándose que se trataba de una amiga de la denunciante, que aprovechándose de la confianza que la víctima tenía puesta en ella, por la amistad que les unía, consiguió información personal que usó para dar de alta un servicio telefónico que nunca pagó.
Instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.
La intervención policial fue llevada a cabo por miembros de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Telde
"Liberadas dos mujeres que eran explotadas sexualmente en clubes de Valencia, Mallorca y Lanzarote "
Agentes de la Policía Nacional, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos, han liberado a dos mujeres que eran explotadas sexualmente en clubes de Valencia, Mallorca y Lanzarote. Han sido detenidos cuatro miembros de un clan familiar, de nacionalidad rumana, que obligaba a las jóvenes a ejercer la prostitución y a que les entregaran todas sus ganancias. Una de las chicas había sido drogada, golpeada y violada durante años por los miembros del clan y, cuando se cansaron de ella, la vendieron a otra red de origen albanés, que continuó con su explotación sexual. A la otra víctima, a la que habían fotografiado ejerciendo la prostitución, la sometían amenazándola con enviar las fotos a su familia y a su ex pareja y para que le quitara la custodia de su hija de tres años.
La investigación se inició el pasado mes de mayo a partir de la denuncia de una mujer que relató a la Policía cómo había sido captada por un clan familiar de ciudadanos de nacionalidad rumana para venir a España, ofreciéndole la posibilidad de trabajar en España, donde ganaría suficiente
dinero para mejorar las condiciones de vida tanto suyas como de sus familias. Una vez en nuestro país había sido obligada a ejercer la prostitución en clubes de alterne de distintas localidades como Valencia, Palma de Mallorca o Lanzarote. Debía realizar los servicios sexuales que le encomendaban y una vez terminada su jornada tenían que entregar a los tratantes la totalidad del dinero recaudado. Para doblegar su voluntad, los miembros del clan no dudaron en amenazarla, agredirla, drogarla, violarla y humillarlas durante años. Cuando el clan se cansó de ella, pues consideraron que ya no iban a obtener suficientes beneficios de su explotación, se deshicieron de la joven vendiéndola a otra organización de origen albanés que la llevó a Alemania, donde continuaron explotándola sexualmente.
El miedo a represalias hizo necesario su internamiento en un centro de atención psiquiátrica
Dos años después, la víctima logró escapar de esta organización y regresó a España, donde fue atendida por una ONG especializada en la atención a víctimas de trata de seres humanos. La joven, por el miedo a posibles represalias por parte de los tratantes y a las condiciones en las que ha vivido los últimos años, tuvo que ser internada en un centro de asistencia psiquiátrica debido al síndrome post-traumático que presentaba. Posteriormente la chica decidió denunciar y los agentes, después de ofrecerle todas las medidas de protección y asistencia previstas en la legislación, pusieron en marcha una investigación con el fin de comprobar la veracidad de los hechos denunciados, llegando así a localizar el clan ahora desarticulado.
Las investigaciones llevaron a la Policía a averiguar la existencia de otra víctima del mismo clan que estaba siendo explotada en Lanzarote, por lo que inmediatamente hicieron las gestiones necesarias para su localización.
La joven también había sido captada en Rumanía -en este caso por la matriarca del clan- con falsas promesas de trabajo en España y, ante la situación de necesidad en la que estaba viviendo, con una hija de tres años a su cargo, había aceptado la propuesta. Una vez en España, el clan la obligaba a ejercer la prostitución y a entregarles todo el dinero que obtuviera a cambio de sus servicios, no dudando en golpearla si se negaba a hacerlo.
Además, la habían fotografiado mientras ejercía la prostitución y la amenazaban con enviar las fotografías a su familia en Rumania, así como a su ex pareja, asegurándole que con ello, le quitarían la custodia de su hija de tres años, que había dejado allí al cuidado de su abuela.
Tras obtener todas las pruebas necesarias, los agentes, pertenecientes a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, los agentes de las UCRIF de Mallorca y de Madrid y agentes de la UFAM de Arrecife (Lanzarote), procedieron a la detención de los cuatro personas de origen rumano, todos ellos pertenecientes a mismo clan familiar por delitos de trata de seres humanos, explotación sexual y otros.
“Con la trata no hay trato. Denúncialo”
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en funcionamiento desde 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Desde la puesta en marcha de dicho plan, la Policía ha detectado a más de 30.000 víctimas potenciales de este delito, de las que más de 150 eran menores de edad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario