Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de agosto de 2016

Prensa Ayunt. Telde



TELDE Y LA INDUSTRIA DEL TOMATE', ALEGORÍA PARA LA ROMERÍA DEL PINO
‘Telde y la industria del tomate’ será el motivo de la carreta que represente al municipio en la romería-ofrenda a la Virgen del Pino que se celebrará el próximo 7 de septiembre en la Villa Mariana de Teror.
La idea para la alegoría surge después de que la Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet conmemorara los 130 años de la llegada del tomate a Canarias, concretamente a Telde, cuando en 1885 un británico conocido como Mr. Blisse, empleado de la empresa Swanston en la  construcción del antiguo Puerto de La Luz y de Las Palmas, plantara las primeras semillas de tomate en una hacienda del Valle de los Nueve, con vistas a su exportación al Reino Unido.
El clima suave permitió que la semilla perdurara durante los meses de invierno en lugares como El Goro, La Pardilla, El Caracol, La Garita o Jinámar. El cultivo se extendió rápidamente por el resto del Archipiélago, y con él las relaciones entre los puertos canarios. Se había conquistado, en ese momento, un destino esencial para la producción agrícola canaria, contribuyendo a que muchos cosecheros y labradores se volcaran en el tomate.   

Diseño de Javier Martel y los trabajadores de Festejos
El diseño de la carreta de Telde para la Romería del Pino -del técnico municipal Javier Martel con la ayuda de los trabajadores de la Concejalía de Festejos que dirige Juan Martel- estará basado en la composición de su perímetro con cajas para la ofrenda portando tomates como elemento importante, destacando en su eje principal la escena de los aparceros y aparceras en un día de trabajo a gran escala, donde queda reflejada la composición en su parte vertical y punto más alto de la carreta, y la cucaña distribuida con la escena de los atareos para su plantación que dará mas realismo y significado al diseño.  
Para su realización, se utilizarán materiales como madera o corcho blanco para tallar y técnicas de pintura para conseguir las texturas y el máximo realismo de los elementos.   
La decoración del carruaje, que ocupará el séptimo puesto en el desfile de carretas, estará proyectada sobre las dimensiones de la  carreta, respetando su escala, su estructuración y que los distintos elementos que la componen cumplan con las características que marca el Cabildo de Gran Canaria para la participación en la romería, con un alto máximo de 3,5 metros y un ancho máximo de 2 metros entre los ejes de las ruedas

Agrupación Folclórica y Cultural Tajea Nuevos Aires
La Agrupación Folclórica y Cultural Tajea Nuevos Aires será la encargada de amenizar musicalmente la comitiva teldense que participará en la romería-ofrenda. Tajea Nuevos Aires nació hace apenas un año, después de que se reunieran un grupo de amigos para participar en las Fiestas de San Benito 2015, en la isla de Tenerife. Un viaje donde folclore, tradición y amistad se unieron bajo el único objetivo de disfrutar de la cultura y el folclore canarios.   
La AFC Tajea Nuevos Aires la forman alrededor de 50 componentes, divididos entre el cuerpo de baile y toque, que interpretarán ‘Folías de Gran Canaria’ ante la imagen de la Virgen del Pino.
La participación de Tajea sigue la línea de la Concejalía de Festejos de que las diferentes agrupaciones folclóricas de Telde vayan turnándose cada año para representar al municipio en las fiestas de Teror.

Participación
Aquellas personas que estén interesadas en participar en la romería-ofrenda dentro de la representación de Telde pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Festejos a través del número de teléfono 828 013 527.  
PARQUES Y JARDINES LIMPIA EL PALMERAL JOSÉ TEJERA EN JINÁMAR

La Concejalía de Parques y Jardines, que dirige Eloy Santana, ha realizado durante las jornadas de lunes, martes y miércoles una acción de choque en el palmeral José Tejera, en la zona de El Cascajo del barrio de Jinámar.
Un total de seis operarios -2 palmeros, 2 auxiliares, 1 chófer con camión pulpo y un fontanero- participaron en las labores de poda y limpieza que se realizaron. La acción también contó con tareas de fontanería para reparar algunos de los conductos que sirven para el riego de las palmeras.
La Concejalía de Parques y Jardines vuelve a pedir la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas tanto para el mantenimiento del palmeral José Tejera como del resto de los espacios verdes del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario