Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 27 de agosto de 2016

NOTAS DE PRENSA DE LA POLICÍA NACIONAL




"Cinco policías nacionales salvan la vida a un matrimonio y su hija atrapados en un incendio en San Juan de Aznalfarache"

Cinco agentes de la Policía Nacional han rescatado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a tres personas que habían quedado atrapadas en el interior de su vivienda tras producirse un incendio en otro piso del mismo edificio. Los cinco agentes -que fueron hospitalizados como consecuencia de la inhalación de humos- tuvieron que derribar la puerta de la vivienda debido a que el intenso humo negro procedente del incendio impedía a sus moradores abandonar el domicilio por sus propios medios. El fuego, que se originó en un piso de la planta baja que se encontraba temporalmente deshabitado, obligó a evacuar el edificio por completo hasta la llegada de los bomberos ante el riesgo inminente de propagación.

Atrapados en su vivienda

Los hechos sucedieron en la tarde de ayer, cuando sobre las 15.30 horas se originó un incendio en un bloque de viviendas del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, concretamente en un piso de la planta baja que se encontraba temporalmente deshabitado debido a que sus propietarios se encontraban de vacaciones.

Fueron las llamadas al 091 las que alertaron del suceso y varias dotaciones de Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar del incendio para, una vez allí, acordonar la zona, desalojar el edificio ante el riesgo de propagación del fuego y esperar la llegada de los bomberos.

Pedían auxilio desde las ventanas

Tras evacuar todas las viviendas del edificio, los agentes observaron cómo varias personas pedían auxilio desde las ventanas de un piso ubicado en la segunda planta, donde habían quedado atrapadas debido a que el intenso humo negro les impedía llegar hasta la puerta de salida de la vivienda. Por ello, ante el inminente peligro en el que se encontraban estas personas, los agentes decidieron entrar de nuevo en el edificio, que se encontraba envuelto en una gran columna de humo, y llegaron hasta la segunda planta donde tuvieron que golpear en repetidas ocasiones la puerta de acceso a la vivienda hasta echarla abajo pese a que las condiciones les impedían respirar. Una vez desbloqueada la puerta de acceso, localizaron a las tres personas –un matrimonio de 62 y 58 años y su hija de 37- que se encontraban en su interior y que aún estaban conscientes, y las guiaron hasta el exterior del edificio donde fueron atendidas por los servicios médicos.

Tras quedar desalojado el edificio, los bomberos llegaron al lugar y sofocaron las llamas del piso donde se había producido el incendio  -cuyo origen aún se desconoce- y aseguraron el edificio para que el resto de vecinos pudieran acceder a sus viviendas. Por su parte, los cinco agentes que intervinieron en el rescate también tuvieron que ser atendidos por los sanitarios y desplazados hasta el Hospital de Bormujos donde quedaron hospitalizados durante algunas horas hasta que se recuperaron de la inhalación de humos que sufrieron.

"La Policía Nacional detiene a un hombre tras intentar sustraer objetos del interior de un vehículo en Las Palmas de G.C."
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de G.C. a F.G.S., de 50 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, al intentar sustraer objetos del interior de un vehículo. El propietario del coche le sorprendió intentando abrir la puerta a través de la ventanilla que había fracturado y le retuvo hasta la llegada de los agentes policiales.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 de un hombre comunicando que tenía retenida a una persona, a la que sorprendió fracturando uno de los cristales de su coche para acceder al interior.

Los funcionarios policiales que se personaron en el lugar encontraron a los dos hombres junto a un vehículo con la ventana del conductor fracturada, y tras comprobar los hechos procedieron a la detención del individuo como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su libertad con cargos.

La intervención policial fue llevada a cabo por miembros Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas.


"La Policía Nacional detiene a tres personas y se incauta de 500 kilos de hachís ocultos en una embarcación de recreo"

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuengirola (Málaga) a tres hombres -uno de 44 años y nacionalidad marroquí y los otros dos belgas, de 48 y 50 años respectivamente- por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas. Dos de ellos fueron arrestados el día 9 de agosto momentos después de que atracaran en el puerto deportivo de la localidad fuengiroleña procedentes de Marruecos con 500 kilos de hachís ocultos en la embarcación que tripulaban. El tercero fue detenido al día siguiente en el citado municipio y, según los investigadores, era el receptor y el responsable principal de la sustancia incautada.

La investigación se inició en marzo del año 2015 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona afincada en Fuengirola intentaba alquilar un barco para introducir hachís en España desde Marruecos. Tras realizar las primeras gestiones, los investigadores averiguaron la identidad de esta persona, un hombre de origen marroquí afincado en la localidad fuengiroleña, quien había mantenido presuntamente contactos con patrones y personas relacionadas con barcos para acordar el transporte del estupefaciente.

Intentos frustrados

También se pudo constatar que desde que se inició la operación, el principal investigado intentó en al menos dos ocasiones, introducir la droga en España por vía marítima con resultado infructuoso. En una de ellas trató de ocultar la sustancia en el interior de unos botes de detergente y cuando ya lo tenía todo preparado para envasar y transportar, la empresa a la que había encargado las maquetas le denegó la fabricación y entrega de envases. En otra ocasión, el timonel del barco con el que había acordado el transporte marítimo resultó arrestado antes de efectuar el viaje.

A primeros del presente mes culminó el operativo policial con la detención de dos tripulantes de un barco con bandera de Reino Unido, con el que el principal investigado había contratado el transporte de la droga. Tras un registro en la embarcación los agentes localizaron 500 kilogramos de hachís ocultos en un hueco existente entre el motor y el camarote del barco. Junto a la droga incautada los investigadores encontraron cloro granulado -sustancia que al parecer se utiliza para disimular el olor a hachís para evitar su localización por los agentes o sus perros-.  
En el dispositivo se han incautado, además de la sustancia estupefaciente, una embarcación de 11 metros de eslora y 4 de manga, un vehículo deportivo y numerosa documentación relacionada con la investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario