El presidente de EE.UU., Barak Obama confesó recientemente que las negociaciones del polémico Tratado Transatlántico, el TTIP por sus siglas en inglés, entre su país y la Unión Europea, habrán de cerrarse antes de fin de año.¿qué es lo que se esconde tras esa urgencia del primer mandatario estadounidense?
Según Petras, en el listado de prioridades de la Administración norteamericana se encuentra la conversión de América Latina en un territorio dominado por las multinacionales, que tratarán de aprovechar las grandes oportunidades que se le ofrecen para tomar control de las principales fuentes de ingreso y, también, de las principales fuentes de desarrollo.
“El Tratado de Libre Comercio que propone Obama -dice Petras- va a beneficiar a los grandes bancos financieros de Wall Street que van a capturar el control de los principales mercados financieros en América latina y particularmente en el Cono Sur".
“La idea de Europa - prosigue el sociólogo norteamericano- de firmar un acuerdo con EE.UU. y del otro lado incluir a América Latina, esta triple alianza, el principal beneficiario va a ser, el primero. El segundo será Europa. Y los perdedores van a ser los países de América Latina. Porque las condiciones económicas van a perjudicar los salarios, las ventajas económicas y las capacidades latinoamericanas para controlar las riquezas de los países “.
“Se incrementará la riqueza de los sectores vinculados al capital financiero en América Latina, así como algunos sectores que se podrían asociar con los grandes exportadores “.
“Pero los demás van a sufrir consecuencias, porque se van a eliminar las protecciones sobre el trabajo, los trabajos que están incluidos en los sectores dinámicos que tendrán que retroceder. Asimismo, pondrán mucho énfasis sobre las especialidades de América latina en algunas ramas particulares. Por ejemplo, el turismo en Uruguay, algunos sectores de la gran industria rural en Brasil y Argentina.
"Yo creo que los efectos van a ser negativos principalmente sobre los sectores manufactureros y los sectores que tienen dinámica hacia el consumo interno".
"Entonces, la idea de Obama concluir su mandato algunos éxitos. Por ejemplo, en Argentina con Macri, con Temer en Brasil y enVenezuela con los golpistas. Y más allá de eso tener influencia sobre los procesos en el Medio Oriente, con Ucrania y los demás países... Ese es el objetivo del proyecto Obama".
"Sin embargo, no debemos llegar a la conclusión de que el intento de imponer un proyecto por parte del imperialismo norteamericano, tenga necesariamente que tener éxito. Una cosa es proyectar algo, y otra tener capacidad para realizarlo y mantenerlo como un proyecto efectivo".
"En ese sentido, yo creo, por ejemplo, que en Argentina, las huelgas y las marchas ya han empezado. Y al ritmo del crecimiento de las deudas también. El gobierno argentino no tiene ni la más mínima idea de cómo superar el déficit actual que se está acumulando, así como de qué forma salir de esta situación negativa".
"En Brasil, la situación no es mejor. Los golpistas han entrado en conflicto entre ellos. Quienes tratan de derrocar a Dilma son los mismos ladrones, los mismos estafadores, los mismos que han estado implicados en estafas y robos".
"Entonces, si cayera el Partido del Trabajo, los le sigan son también susceptibles de que le suceda lo mismo. Se iniciará un ciclo de renuncias, encarcelamientos y todo lo demás. y en un contexto como ese no existe la estabilidad necesaria para permitir que Washington establezca un nuevo gobierno a su criterio".
"En Venezuela sucede algo similar. Es imposible imaginar que si los gobernantes norteamericanos logran imponer un gobierno golpista o lo que sea . Y un gobierno de la derecha pro-norteamericana, ¿cómo van a financiar la economía con el precio del petróleo? ¿Cómo van a encontrar soluciones a la falta de comida, calles y las demás casas? Van a continuar con la inestabilidad, el conflicto y todo lo demás".
James Petras opina que también Europa y Medio Oriente están atrapadas por la inestabilidad gubernamental. Washington puede imponer un gobierno en los países afectados, por ejemplo el caso de Ucrania. Pero todo el mundo sabe que se trata de gobernantes corruptos. No tienen ningún apoyo. La economía está totalmente en quiebra y lo demás.
Petras mantiene que en Oriente Medio este tétrico escenario no hace más que multiplicarse exponencialmente. Sigue la guerra en Siria. Continúa la guerra en Irak. Y la guerra en Afganistán está lejos de concluir. Libia y Egiptocontinúa siendo un problema grave…
“No hay ninguna salida “. -mantiene James Petras-“Washington alimenta la ilusión de que de alguna forma tumbando, o debilitando gobiernos de izquierda automáticamente los nuevos gobiernos derechistas van a dar un resultado positivo para Washington. Sin embargo, yo no lo creo “, concluyó diciendo el profesor de la Universidad de Nueva York.
FUENTE : http://canarias-semanal.org/not/18319/petras-el-tratado-transatlantico-entre-ee-uu-y-europa-a-quien-mas-perjudica-es-a-america-latina-/

No hay comentarios:
Publicar un comentario