Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2016

"Mientras yo asuma la responsabilidad de un acto público, tengo que tener la conciencia tranquila"











“Tenemos que ajustarnos a aquello que dicen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es así de sencillo. Y, a partir de ahí, decir si cabe una verbena, cabe un acto cultural, cabe una gymkana o cualquier tipo de cosa”.
 Así ha respondido el alcalde de Teguise a la polémica por las fiestas de Famara. Lamentando la “demagogia política” que considera que se ha hecho con este asunto, ha recalcado que “lo que hay que hacer es velar por la responsabilidad y la seguridad de las personas”. “Mientras yo sea alcalde y asuma toda responsabilidad de un acto público, mi conciencia tiene que estar bastante tranquila”, ha agregado.
Así, Oswaldo Betancort ha apuntado en Radio Lanzarote-Onda Cero que es “bueno” que se haya “abierto un debate pre fiesta”. “Pero tiene que estar acorde a lo que tenemos”, considera. Betancort ha explicado que la Guardia Civil les trasladó que no se iban a trasladar efectivos de otras islas para las fiestas y que con los agentes de los que dispone en Lanzarote este cuerpo no puede “garantizar” la seguridad de 3 días de verbena, por lo que en su lugar propuso celebrar solo un día. “El capitán fue bastante claro en esa reunión”, ha dicho el alcalde, apuntando que la comisión de fiestas también acudió al encuentro, tras invitarla el Ayuntamiento. 
“Fue el alcalde, este que les habla, quien hablando con la Guardia Civil dijo que todos reconocemos que hay que darle una vuelta a las fiestas, pero en vez de un día, de tres ponemos dos; y ahí se quedó, con ese acuerdo de mínimos”, ha agregado. Por eso, ha añadido, “que ahora públicamente se diga que el Ayuntamiento de Teguise no quiere hacer esto, pues lo respeto, pero no lo comparto”.

“Si me siento en el banquillo, quiero tener en la conciencia que tenía todos los permisos”


Betancort ha subrayado que en la pasada legislatura, “por primera vez en la historia”, las fiestas se hicieron “con licencia”. “Esto es muy importante, porque conlleva la implantación de un plan de seguridad, que toda la responsabilidad esté amparada, no solo la oficina de obras con toda la implantación de intentar preparar la avalancha, no solo la oficina de limpieza para intentar tener todo el pueblo impoluto a las 9 de la mañana para que el vecino de la Caleta tenga una imagen acorde a lo que es realmente la Caleta”, ha enumerado. “Voy a ser tajante: las fiestas se hacen con licencia o no se hacen, porque el responsable soy yo y vaya por delante que asumo toda la responsabilidad”.
“Yo voy a asumir toda la responsabilidad siempre y cuando estén todos los planes de seguridad y la implantación del plan de seguridad y los efectivos. A partir de ahí, diseñen la fiesta que quieran”, ha continuado Betancort. En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que “toda la presión social”, la gran afluencia de gente que acude a esas fiestas, “se controló con planes de seguridad, poniendo los aparcamientos en el complejo, poniendo las guaguas lanzaderas, intentando paliar la presión del tráfico…”. “Pero en este momento nos tenemos que adaptar a lo que nos están diciendo los cuerpos y fuerzas de seguridad. Si yo tuviera efectivos tendríamos otro tipo de fiestas, aunque todo el mundo coincide en que hay que darle una vuelta”, ha insistido.

 

"Doble requisito" para el after


"Sé que todo el mundo tiene gustos, pero vamos a diseñar entre todos un denominador común, porque el caletero se merece celebrar sus fiestas", ha defendido Betancrot. "Siempre salían las fiestas de la Caleta de Famara y este año van a salir también a las mil maravillas", ha afirmado.
En cuanto a la zona de ‘after’ privada que suele instalarse en un solar de Famara, Oswaldo Betancort ha dicho que se le pedirá un “doble requisito”. De un lado, tendrá que “cumplir con todos” los permisos. Y, “si cumple con todo, el Ayuntamiento sí puede hacer una cosa que es: usted puede cumplir con todo, pero la presión social que usted va a tener en ese solar, cuando sale a la calle usted tiene que cumplir que también tenga la seguridad”. Es decir, que deberá “garantizar la seguridad de la vía pública”. “El empresario tendrá que analizar si le va a salir o no rentable”. 

“Decir que el alcalde es autoritario…póngase usted en mi lugar”


El alcalde ha insistido especialmente en su “responsabilidad”. “Porque si me siento en un Juzgado, en el banquillo, quiero tener en mi conciencia que tenía todos los permisos e informes jurídicos y que tenga todos los parabienes, porque, si no, estoy yo incumpliendo mis obligaciones y, sobre todo, estoy incumpliendo en velar por la seguridad de todos aquellos que acuden a las fiestas de la Caleta”, ha reiterado.
En este sentido ha respondido, aunque sin citarlo, a las críticas del Partido Socialista, que tildó a Betancort de “autoritario”. “Creo que decir que el alcalde es autoritario…pues mire, póngase usted en mi lugar. Lo que hay que hacer es velar por la responsabilidad y la seguridad de las personas”, ha dicho. Además, al hacer alusión a la “demagogia política” con la que considera que se ha está tratando esta cuestión, Betancort ha reprochado que “pescar en río revuelto es ganancia segura”.
FUENTE . http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/mientras-asuma-responsabilidad-acto-publico-tengo-tener-conciencia-tranquila/20160526070837107197.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario