Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2016

Telde avanza


Carmen Hernández / Las Palmas de Gran Canaria

Nos acercamos al primer año del nuevo Gobierno de Telde. Son muchas las decisiones que se han tomado ya en el camino de sentar las bases de una recuperación real de la ciudad, que atraviesa el que quizá sea el momento más complicado de su larga historia. Pero, la asunción de la realidad, de los enormes problemas que debemos afrontar, no debe en ningún caso desviarnos de las grandes líneas de actuación que continúan claras en nuestro trabajo diario.
Las personas como centro de la actividad política, la defensa del interés de la mayoría social y el orden y el rigor tanto en lo económico como en cualquier otro ámbito de la gestión conforman los pilares básicos de la hoja de ruta del grupo de gobierno, a los que se une con especial relevancia, por su carácter general y aglutinador, restaurar la confianza de la Institución ante, primero que nada, la ciudadanía teldense, pero también ante otros entes y administraciones. El mejor ejemplo, los Juzgados.
Se trata de una cuestión de credibilidad.  Telde debe ser una ciudad que respete y que sea respetada.  Telde debe rescatar la imagen de lo que es, una gran ciudad. Telde tiene que afrontar sus obligaciones y exigir lo que le pertenece. Telde debe fortalecer su orgullo y su autoestima como pueblo.
Los y las teldenses podemos revertir el concepto que ahora se tiene del municipio fuera de él, a la vez que buscamos soluciones a las dificultades que nos acucian. Para acercarnos a esos dos objetivos, resulta fundamental que Telde restablezca el peso político que nunca debió perder, o dicho de otra forma, que retorne a aquellos foros donde se toman las decisiones que, de facto, pueden mejorar la vida de sus vecinas y vecinos.
La pasada semana la ciudad avanzó de forma clara en este capítulo. Telde acogió la segunda reunión de los alcaldes de las cuatro urbes más pobladas de Canarias, lo que periodísticamente ha venido a llamarse el G4. Nuestro municipio está en el origen de esta mesa de trabajo que soslaya los intereses partidistas y la habitual lucha de siglas para centrarse en los retos y las oportunidades que en común afrontan Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y el propio Telde.
 Los dirigentes estamos obligados, antes las nuevas realidades, a poner en práctica nuevas políticas. Y las cuatro ciudades queremos innovar juntas como si de una sola se tratara, dialogando con los Cabildos y con el Gobierno de Canarias, a quien se presentará en breve un plan de empleo para el periodo 2017-2020 con una financiación propuesta de 16 millones de euros. La vivienda, la búsqueda de recursos provenientes de Europa o la creciente desigualdad en zonas de especial vulnerabilidad, son otros de los asuntos ya acordados, con la pretensión en este último punto de avanzar en la creación de una Ley Canaria de Barrios Especiales, a semejanza de iniciativas que ya han ofrecido muy buenos resultados en otros lugares.  Para barrios donde la desigualdad,  la pobreza y la exclusión social golpean con mayor dureza, es de justicia que las Administraciones Púbicas dediquen atención, esfuerzos y financiación para actuaciones integrales que cambien, de verdad, su realidad cotidiana.
Apenas dos días después visitaba Telde gran parte del grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria. El compromiso expresado para con nuestra ciudad refuerza nuestro convicción de que gestionando como debemos, con esfuerzo, honradez y determinación, los vientos continuarán cambiando. Antonio Morales, además de anunciar que las inversiones que ya están en marcha más las que vendrán superarán los 20 millones de euros, subrayó su respaldo al municipio tras el estado en el que ha quedado después de las malas prácticas políticas sufridas años atrás, y repitió con fuerza lo que ya habíamos apuntado: Gran Canaria no puede avanzar si no avanza Telde.
Por eso hemos solicitado al Ejecutivo insular medidas diferenciadas para mejorar los preocupantes indicadores que padecemos en materias como el empleo, la pobreza o la exclusión, así como que prosiga con el apoyo técnico y jurídico que ya nos brinda, vital ante la desestructuración administrativa que sufre el Ayuntamiento. Hablamos el mismo idioma que el presidente Morales, y queremos formar parte de ese proyecto de una isla más sostenible en lo económico, en lo social y en lo medioambiental.
 Confiamos en nuestra gente, en los y las teldenses que siguen convencidos de merecer otra ciudad mejor. Con muchas dificultades y problemas, sí, pero con un futuro que está en nuestras manos. Hagámoslo posible.
FUENTE : http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=421571

No hay comentarios:

Publicar un comentario