Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 30 de mayo de 2016

Entrevista al JEME: “España sufre una amenaza real que cada vez es más fuerte y está más cerca”

  • Escrito por Redacción


Dos días antes de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, Estrella Digital realizó una entrevista al Jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj, donde ha explicado la necesidad de contar con medios en el Ejército para vencer esa amenaza. “Es una buena inversión asegurar nuestro futuro”, ha justificado el general en la entrevista concedida a  ‘La primera estrella’.
En una entrevista para el matinal de Libertad FM, que dirige Joaquín Vidal, el general Domínguez Buj ha repasado su trayectoria desde que comenzó como teniente de Artillería hasta llegar a mandar a todo el Ejército y los cambios más importantes que se han producido desde entonces. “El Ejército ha evolucionado para adaptarse a los retos y amenazas del presente, pero ha mantenido su esencia”, ha recalcado el JEME.
-¿Cuál es su visión del Ejército para los próximos años? ¿Cómo será dentro de una década?
-El Ejército de Tierra actual es el mejor que ha tenido España desde hace siglos. Es el mejor por su organización, por el material que tiene todavía –en gran parte puntero, aunque también es cierto que hay materiales que se están quedando obsoletos- pero especialmente es excepcional por su gente. Si tenemos la inversión suficiente para sustituir esos materiales obsoletos y seguir adiestrándonos, el Ejército de dentro de 10 años será, por lo menos, tan bueno como el que tenemos ahora.
-Tener un ejército al día supone un esfuerzo en el presupuesto. ¿Cómo se convence a cualquier español que esta es una buena forma de invertir sus impuestos?
-Aunque la sociedad española no tenga percepción de peligro, lo cierto es que Europa, y especialmente España, sufren una amenaza real que cada vez es más fuerte y está más cercaY necesita los medios para vencerla, medios que no pueden improvisarse. Hay que recordar un dicho: “ninguna guerra es más cara que la guerra que se pierde”. Es una buena inversión asegurar el futuro de nuestra forma de vida, de nuestra sociedad y de nuestras creencias y esa es la misión de nuestras fuerzas armadas.
Mi opinión es sincera y rotunda, mi gente es lo mejor que tiene ahora mismo España
-¿Cómo es el material humano con que cuenta el ejército?
-La base de todo en esta vida, especialmente en el Ejército de Tierra, es el material humano. Para ser militar, hay que tener ilusión; hay que venir con vocación de servicio a España y a los españoles; con el gusto por la aventura, pero con el amor por la responsabilidad. Así es la gente que entra a nuestros centros de formación. Y lo he visto en las visitas a todas las unidades. Mi opinión es sincera y rotunda, mi gente es lo mejor que tiene ahora mismo España.
-Por eso es bueno destacar que el Ejército va más allá de una brigada acorazada, que es lo más visible y lo que, al final, la sociedad tiene en su imaginario.
-Cuando se habla de Ejército, lo primero que uno piensa es una brigada acorazada, en un tanque, un carro. Y esa es una de las partes fundamentales del Ejército, pero para que funcione esa parte, hacen falta muchas más cosas: una estructura integral de enseñanza, una estructura de instrucción, adiestramiento y evaluación; alimentación; prevención de riesgos laborales; impacto medioambiental… El Ejército es mucho más que las unidades de combate.
-El Ejército de Tierra está ahora al mando de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, la VJTF. Esto hace unos años era ciencia ficción, es un salto cualitativo enorme.
-Lo cierto es que el Ejercicio Trident Juncture –las maniobras más importantes de la OTAN en los últimos años- fue incluso más allá que la VJTF. Superó cuatro retos extraordinarios. El primero, desplegar y someter a evaluación nuestro Cuartel General de Bétera (OTAN) con las mejores calificaciones obtenidas nunca. A la vez, desplegamos la brigada que está dentro de la VJTF, la primera vez que se hacía, fuimos pioneros. Y hemos sido felicitados reiterada y públicamente por OTAN. A la vez, materializamos por primera vez un concepto OTAN, un centro de gestión multinacional de apoyo logístico, en el que muy pocos creían. Y fue un éxito rotundo. Y a la vez, proporcionamos a los 15.000 soldados que vinieron todo el apoyo necesario.
-¿Cuál es la misión más complicada que pueden tener sus militares en este momento?
-A lo mejor le doy una respuesta que no se espera… Lo más complicado, lo más ingrato es el adiestramiento diario, repetir un ejercicio, un movimiento, una lección… hasta que salga perfecto. Pero es que es la base de todo, la clave del éxito. Es lo que nos permite que las cosas sigan saliendo tan bien como hasta ahora.
Por los sacrificios personales y familiares que conlleva la vida militar, no estamos suficientemente pagados
-Usted que conoce mejor que nadie la vida militar, ¿cree que está bien pagada la profesión?
-Hablar de mejor pagado o peor pagado en época de crisis, es complicado. A todo el mundo le gustaría que su gente estuviera mejor pagada. De hecho, si se compara lo que cobra mi gente con otros ejércitos extranjeros… Por los sacrificios personales y familiares que conlleva la vida militar (también para las familias de los militares), considero que no estamos suficientemente pagados.
-Ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, ¿qué opina del conocimiento que tiene la sociedad sobre el Ejército y las Fuerzas Armadas? ¿Cree que las series y películas pueden hacer que la gente conozca lo mejor?
-Esa es otra de mis preocupaciones. Sólo se puede querer lo que se conoce. Si no nos conocen, difícilmente nos pueden querer. Las series y otras producciones audiovisuales son una herramienta muy importante. Por eso las hemos apoyado y estamos contentos porque han llegado bien al público, aunque es cierto que con algunas concesiones para atraer audiencia que desdibujan de alguna forma la manera de ser del militar. Ahora estoy esperando esa gran súperproducción de éxito en taquilla, a la que estaríamos encantados de apoyar.
fuente . http://www.benemeritaaldia.org/index.php/cuerpos-y-fuerzas-de-seguridad-del-estado/ejercitos/23572-entrevista-al-jeme-espana-sufre-una-amenaza-real-que-cada-vez-es-mas-fuerte-y-esta-mas-cerca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario