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sábado, 21 de mayo de 2016

Perpetuar la humanidad explica que Gran Canaria tenga un millar de triángulos públicos paleolíticos, la mayor concentración del mundo


El culto a la fertilidad y querer perpetuar la humanidad explica que Gran Canaria tenga la mayor concentración de triángulos públicos del mundo, más de un millar, labradas en bajo relieve en las cuevas de Risco Caído y los paisajes sagrados de montaña en la caldera de Tejeda, enclave geográfico recientemente inscrito en la Lista Indicativa Española para convertirse, en el siguiente paso, en Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Es una de las conclusiones expuestas en las IV Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria por el director científico del proyecto, Julio Cuenca, quien además sostiene que estos símbolos son obra de mujeres, pues eran ellas las que estaban al cuidado de los santuarios, las que vivían allí y llevaban a cabo los rituales para rendir culto a la fertilidad.
La profusa representación del triángulo púbico, que formó parte del bagaje cultural de los grancanarios ancestrales, convierte a la Isla en el rincón del mundo con más grabados de este tipo, ni siquiera la supera Francia, donde hay 240 del paleolítico superior en los abrigos rocosos de Blanchard, Castanet o Cellier, según explicó el prehistoriador Jean Pierre Duhard en las jornadas.
Por este motivo, los grabados púbicos tienen una mención especial en el exhaustivo expediente que prepara el Cabildo de Gran Canaria para la declaración como bien cultural por parte de la UNESCO.
En esos Espacios Sagrados de Montaña se sitúa la cueva de Los Candiles, inigualable por albergar nada menos que 344 vulvas grabadas del techo al suelo en las cuatro paredes de esta planta rectangular, circunscrita al santurario de Risco Chapín, dentro de la caldera de Tejeda y conectada por varios senderos con Risco Caído, el mayor de los tesoros del conjunto arqueológico.
Respecto a la cueva Risco Caído, los investigadores intentan traducir el relato que escribe en sus paredes los triángulos púbicos cuando la luz del sol y de la luna penetra por un agujero en la pared que mira al amanecer y que marca con absoluta exactitud los equinoccios y solsticios en este templo calendario de alta precisión.
La luz que entra en la cueva toma a veces una forma fálica que ilumina varios triángulos con un simbolismo extraordinario, otras parece una mujer embarazada, lo que constituye un lenguaje visual inusitado relacionado con la fertilidad, quizás por la preocupación de perpetuar la especie humana de los primeros pobladores de la Isla, aislados como estaban del resto de la humanidad.
Además de en los Espacios Sagrados de Montaña, hay unas pocas representaciones púbicas en cuencas de barrancos próximas al mar, como el barranco de Silva, en Telde, las cuevas de Lezcano, en el barranco de Teror, así como en Gáldar, lo que no deja de ser una incógnita por encontrarse fuera del ámbito de los santuarios de montaña.
Todos ellos constituyen el mapa actual de Gran Canaria, aunque los investigadores no descartan nuevos descubrimientos en el futuro.
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