Los buques Oleg Naydenov, de origen ruso; y el Poong Lim 11, de origen coreano, en el centro de la polémica.
En la primera batalla, Capitanía Marítima y el Ministerio de Fomento digieren la demanda que previsiblemente entró la semana pasada interpuesta por el armador del pesquero ruso Oleg Naydenov a cuenta de la gestión (o la mala gestión, según se mire) y el posterior hundimiento de ese buque factoría.
La otra contienda tiene su campo de batalla en las aguas interiores del puerto. El hundimiento del Poong Lim 11 y el vertido que ocasionó, junto a las sospechas de la mala gestión del mantenimiento o el posible uso fraudulento de su espacio como almacén ilícito de combustible tensaron las relaciones del propietario y la Autoridad Portuaria, hasta el punto de que se ha abierto un expediente disciplinario y se le ha cancelado el contrato de limpieza de residuos sólidos. A esto se suma que el contrato se le adjudicó posteriormente a una empresa competidora que había perdido en buena lid el concurso. Las fricciones, la cancelación del contrato y la retención de los pagos al ahora exprestador del servicio de limpieza le han llevado a devolver a la institución el barco que tenía en concesión, y que ha pasado a ser gestionado por su competidor. Queda por dilucidar quién ha sido el responsable del hundimiento y del vertido, si hay indicios de delito, si ha habido intencionalidad en el hundimiento y por parte de quién, si ha habido dejación del deber de control por parte de la Autoridad Portuaria (más de un día transcurrió desde el hundimiento hasta que se ‘descubrió’). Toda una trama que se resolverá judicialmente y en la que se dilucidará quién afrontará el coste de toda esta situación, que los expertos tasan en más de un millón de euros.
Como anécdota (si fuera una novela estaría en el origen) los buques Poong Lim 21 y 11 adquiridos por Charter Marítimo figuraron hace unos años en un listado de barcos que iba a desguazar Logiscrap, qué ironía del destino.
http://canaryports.es/2016/05/02/las-guerras-la-contaminacion/


No hay comentarios:
Publicar un comentario