Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 17 de enero de 2016

El espía cubano Gerardo Hernández, recibido con honores en el Cabildo de Gran Canaria


Bernardo Sagastume 
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, se reunieron ayer con Gerardo Hernándezmiembro del grupo cubano «Los Cinco», que cumplía condena de dos cadenas perpetuas en Estados Unidos por espionaje hasta que en el marco de la reanudación de relaciones con el país caribeño fue liberado a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba.
Morales, que gobierna en un pacto entre NC, Podemos y el PSOE y que le ofreció para que firmase el libro de honor del Cabildo, destacó la «enorme satisfacción» que supone para Gran Canaria esta visita, la primera que realiza el espía cubano a España tras su liberación, en diciembre 2014.
La visita de Hernández a Gran Canaria tiene para él especial significado porque es la tierra de origen de su madre, fallecida en 2009. «Siempre me he sentido orgulloso de mis raíces canarias», dijo ante los medios en la sede del Cabildo grancanario, al que agradeció su apoyo durante el cautiverio.
Gerardo Hernández Nordelo nació en La Habana en junio de 1965. Miembro del Partido Comunista de Cuba, fue destinado a Florida como agente para controlar la comunidad anticastrista. En 1998 fue detenido por el FBI bajo la acusación de espionaje y un tribunal federal de Florida lo condenó el 14 de diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas por penetrar en instalaciones militares de Estados Unidos, infiltrarse en grupos anticubanos de Miami y participar en el derribo de dos avionetas en febrero de 1996 del grupo en el exilio «Hermanos al rescate».
El Cabildo de Gran Canaria fue la primera institución del Archipiélago en firmar una resolución exigiendo la liberación de «Los Cinco», un gesto del que tuvo conocimiento el espía mientras estaba en prisión y que aseguró que le dio «gran aliento».
fuente : http://www.abc.es/espana/canarias/abci-espia-cubano-gerardo-hernandez-recibido-honores-cabildo-gran-canaria-201601161118_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario