Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de enero de 2016

Los costes directos totales de la diabetes pueden suponer entre un 7%-13% del gasto del SNS


La Universidad de Cantabria y el Grupo de I+D+I en Economía de la Salud de esta institución han acogido una jornada donde se ha presentado a los asistentes la primera guía sobre cómo realizar un estudio de costes en el ámbito de la diabetes. Se trata de una pauta dirigida a todos aquellos profesionales que se planteen realizar un estudio de costes en este ámbito, así como a aquellos responsables en la toma de decisiones. La guía, ha sido desarrollada por Weber Economía y Salud y ha contado con el patrocinio de Sanofi.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la elevada variabilidad que existe entre los resultados de dichos estudios. Una muestra de ello es el coste sanitario directo medio anual por paciente con diabetes, que varía entre los 687 euros de España y los 10.519 euros de Estados Unidos.

"La guía presentada surge a raíz de la necesidad de homogeneizar las metodologías existentes para facilitar el proceso de toma de decisiones en una patología de tanto impacto social, por su alta prevalencia y comorbilidades asociadas. Pretende ofrecer herramientas de utilidad a la hora de abordar un estudio de costes y ayudar en la priorización de recursos, a través de buenas prácticas y orientaciones metodológicas”, explica Renata Villoro, especialista en economía de la salud enWeber

Según la experta, la ventaja más destacable de estas guías es que permiten cuantificar de manera sistemática los principales costes sanitarios y sociales asociados a una enfermedad concreta, tal como la diabetes mellitus.

La diabetes mellitus tipo 2 es una de las principales enfermedades crónicas de los países desarrollados, con un elevado impacto económico y un fuerte coste social. Su elevada prevalencia y la existencia de complicaciones suponen una importante pérdida de bienestar social por la morbimortalidad que genera, pero también por los costes que supone. En España, la diabetes es la principal enfermedad crónica, y sus costes directos pueden suponer entre un 7% y un 13% del gasto total del Sistema Nacional de Salud.

El profesor titular e investigador responsable del Grupo de I+D+i de Economía de la Salud de la Universidad de CantabriaDavid Cantarero, resalta la importancia de las evaluaciones económicas, donde la priorización juega un papel fundamental, y más en un contexto de escasez de recursos como el actual. 
FUENTE : http://consalud.es/pacientes/los-costes-directos-totales-de-la-diabetes-pueden-suponer-entre-un-7-13-del-gasto-del-sns-23908

No hay comentarios:

Publicar un comentario