Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2016

Inolvidable Antonio G. Santana Quintana 'El Pichi'











                                                                       ARTICULO DE ANTONIO ESTUPIÑÁN 


Fue uno de los jugadores del fútbol regional más longevos del mundo, nos ha dejado a sus 80 años.
Antonio Gregorio Santana Quintana conocido popularmente "El Pichi" nos dejó a sus 80 años, atrás quedó en el mundo deportivo del balompiés un rico historial con un extraordinario palmarés difícil de superar en su longevidad futbolística completándose más tarde en deleitar a millares de niños y mayores con sus tradicionales y clásicos juegos malabares con el trompo, el balón, el aro, la flauta, el tambor y otros artilugios de antaño en las fiestas y eventos en toda la geografía de Gran Canaria (especialmente en el sureste y sur de nuestra isla).
Fue uno de los jugadores del fútbol regional más longevos del mundo
"El Pichi" fue en el mundo social y humano una excelente persona, dinámico, alegre, jovial y con unos dones de caballerosidad digno de los mejores encomio, su personal trato como hombre campechano le hizo acreedor de múltiples amistades de todas las esferas sociales de Gran Canaria que tuvieron el honor en conocerle personalmente en vida así como un respetado reconocimiento de muchos turistas en Maspalomas. El autor de este artículo/homenaje póstumo lo entrevistó en 1986 (siendo corresponsal deportivo del que fuera famoso semanario "Canarias Deportiva" de La Provincia y Diario de Las Palmas) con ocasión de seguir jugando en el fútbol regional con...¡¡ 51 años de edad (Noviembre de 1986) !!, siendo entonces el jugador del fútbol regional más antiguo del archipiélago canario y posteriormente en 1988 como "El jugador de fútbol regional en activo más antiguo de España", estando inscripto en el famoso libro Guinness de los Récords como..."uno de los jugadores de fútbol más longevos del mundo".
Antonio G. Santana Quintana "El Pichi" empezó a jugar al fútbol desde niño ya joven fichó con numerosos equipos de la época (1950) jugando como adherido de la zona sur en el equipo de su pueblo natal del C.D. Santiago de Tunte (San Bartolomé de Tirajana), jugando posteriormente y a lo largo de muchos años en los equipos regionales U.D. Vecindario, C.D. Ingenio, C.D. Santa Lucía, Agüimes C.F., C.D. Tablero, C.F. Sport Gool de Vecindario y culminando en el C.D. Fataga. En esa época dos de los hermanos del "Pichi" estuvieron también ligados con el fútbol regional de nombre Ángel Santana como entrenador de numerosos equipos regionales de Gran Canaria y Manuel Santana como presidente del C.D. Santiago de Tunte.
"El Pichi" tuvo fama de un autentico "Caballero de honor en el fútbol regional" siendo reconocido por su nobleza deportiva por muchos equipos regionales de nuestra geografía insular. De su brillante vida e incontables anécdotas llenaríamos un libro, con su marcha el mundo del balompiés regional pierde a uno de sus buenos elementos y los niños les echarán de menos en su otro entretenimiento como malabarista del juego. En vida "El Pichi" recibió muchas distinciones y reconocimientos (especialmente del Ayuntamiento de su municipio de San Bartolomé de Tirajana) donde le pedimos que perpetúe su memoria con una calle a su nombre así como a una escultura como malabarista de los tradicionales juegos del ayer (hoy casi desaparecido).
(*) Fue decano de los corresponsales de la Prensa escrita en Gran Canaria. Hoy Articulista en los periódicos digitales de Información.
fuente : http://www.canariasopina.com.es/articulo/9133

No hay comentarios:

Publicar un comentario