Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de enero de 2016

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han evitado la introducción de 1470 kilogramos de hachís en Gran Canaria


Gran Canaria/ El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil y la Base Marítima de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias han evitado, durante la madrugada del pasado día 20 la introducción, de un alijo de 1470 kilogramos de hachís en la isla de Gran Canaria con el abordamiento de una embarcación neumática pilotada por dos personas de nacionalidad extranjera, deteniendo posteriormente en la costa norte (término municipal de Gáldar) a otras cinco personas de nacionalidad española que presuntamente esperaban el desembarco de la droga.
Despliegues de vigilancia
Como consecuencia de unas condiciones climatológicas apropiadas para una navegación nocturna y relativamente segura, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria desplegaron un dispositivo conjunto de vigilancia de los litorales canarios que pudiesen ser utilizados para el desembarco de drogas.
Fruto de esa labor se pudo detectar la presencia, a unas 6 millas de la costa de Gáldar, de una embarcación neumática de color negro que navegaba sin ningún tipo de iluminación, lo que despertó aun más las sospechas de los agentes desplegados.
Interceptación
Inmediatamente se dirigieron al lugar las patrulleras Rio Órbigo -de la Guardia Civil- y la patrullera Sacre -de la Agencia Tributaria-, siendo la embarcación sospechosa interceptada y abordada por una embarcación auxiliar con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los cuales comprobaron como los dos tripulantes –ambos de nacionalidad extranjera- de la referida llevaban a bordo un alijo de 49 fardos de hachís, los cuales dieron posteriormente un peso de 1470 kilogramos.
Detenidos en la costa
Paralelamente varios componentes de la Guardia Civil se desplegaron por el litoral citado, en base a la teórica trayectoria seguida por la neumática interceptada, para comprobar que hubiese algún vehículo o personas esperando el desembarco.
De esta manera la Guardia Civil, en un dispositivo que contó con la colaboración de la Policía Local de Gáldar, procedió a la detención en Caleta Baja de 4 personas en el interior de un vehículo, los cuales portaban numerosas cajas preparadas para ser usadas, cintas americanas para empaquetar, gran cantidad de comida y bebida, así como ropa preparada para introducirse en el agua, todo ello con el presunto objetivo de facilitar el desembarco de la neumática en cuestión.
Seguidamente se siguió con el referido despliegue, que se saldó con un detenido más, el cual había alquilado una pequeña casa donde se guardaban numerosas garrafas con gasolina y botes de aceite sin usar, los cuales presuntamente iban a ser utilizados para la embarcación interceptada, con los cuales poder facilitar su regreso al punto de origen, en este caso la costa africana.
Los siete detenidos por delito de tráfico de drogas han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Santa María de Guía.
FUENTE : http://www.canarias24horas.com/sociedad/sucesos/item/48275-la-guardia-civil-y-la-agencia-tributaria-han-evitado-la-introduccion-de-1470-kilogramos-de-hachis-en-gran-canaria#.VqXyLprJymU

No hay comentarios:

Publicar un comentario