Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de enero de 2016

Comunicado de la Asociación Animalista de la Villa de Ingenio ante el alarmante crecimiento del abandono de animales




Desde la A.A.V.I. (Asociación Animalista de la Villa de Ingenio), colectivo que gestiona las adopciones y acogidas del CETA de Ingenio (Centro de Estancia Temporal de Animales), se ha querido hacer un llamamiento de alarma y preocupación sobre un hecho que se está produciendo y agravando en nuestra sociedad canaria relacionado con el abandono de animales, especialmente de los que son denominados “perros potencialmente peligrosos” (PPP).


El abandono animal es un hecho que se ha visto agravado con la llegada de la crisis hace ya unos años pero, en concreto, es alarmante el número de casos de perros PPP abandonados que están entrando en perreras, albergues y protectoras y, sobre todo, son alarmantes los avisos de propietarios que tienen perros de estas características y acuden a protectoras y albergues para entregarlos o entregar camadas. Incluso se están recibiendo muchas solicitudes de ayuda de personas particulares que, de forma desinteresada, se encuentran a perros abandonados de estas características, los rescatan y buscan nuevos hogares para ellos.

Varios son los motivos principales por los que se producen estos abandonos: la manutención y cuidados de los perros PPP son en muchos de los casos más costosos que los de un perro normal o mestizo; el endurecimiento de la ley y ordenanzas municipales sobre la tenencia de dichas razas que obligan no sólo a identificar mediante microchip y vacunar como mínimo contra la rabia, sino también a la obtención de una licencia especial para la tenencia de dichos perros y contratar un seguro de responsabilidad civil exclusivo, lo que se traduce en un sobrecosto; o la incompatibilidad de los propietarios, teniendo en cuenta que cada raza tiene un carácter especial y, por tanto, no cualquier raza es compatible con cualquier circunstancia familiar. A todo ello se suma que la venta de perros y cachorros de estas características ha ido disminuyendo considerablemente debido a la falta de poder adquisitivo de la sociedad.

Desde la Asociación se quiere concienciar a la ciudadanía que la responsabilidad de cada persona a la hora de adoptar un perro no termina nunca y como propietarios son responsables no solo de su alimentación y atención veterinaria sino también de sueducación y comportamiento, recomendando desde la A.A.V.I. pedir ayuda a profesionales y personas capacitadas para la educación canina en positivo para mejorar la convivencia entre mascotas y miembros de la familia. También se recomienda la esterilización de las mascotas para evitar las camadas indeseadas.

“Pero la solución no es el abandono ni derivar el problema a una protectora o perrera. Una protectora intentará con los escasos medios de los que dispone ayudar y educar al animal y procurarle un nuevo hogar pero una perrera terminará sacrificándolo pasado el plazo legal para sea adoptado por una familia,” comenta la asociación en el comunicado que ha hecho llegar al Ayuntamiento de Ingenio.

Desde la mencionada asociación se quiere aprovechar la ocasión para agradecer la labor realizada por parte de todas esas personas anónimas que de forma voluntaria rescatan y salvan perros abandonados, los acogen en sus hogares, les procuran alimento y ayuda veterinaria y les buscan hogares responsables.
fuente : http://www.guayadequedigital.es/2016/01/comunicado-de-la-asociacion-animalista.html#.Vq2-I9LJymV

No hay comentarios:

Publicar un comentario