Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2016

El eurodiputado Gabriel Mato pide a la comisión medidas para mejorar el control de las plagas en los cultivos


Este problema se debatió hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras las quejas planteadas por la Asociación Agrícola Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Valencia.
En concreto, Mato solicitó a la Comisión Europea que busque soluciones para resolver la actual escasez de sustancias activas que permiten combatir plagas en los casos principalmente de "usos menores", que se refieren a los productos fitosanitarios que no aportan una ganancia comercial atractiva por estar ligados a cultivos poco extendidos o que son utilizados para enfermedades de escaso alcance en cultivos mayores y en los que, por lo tanto, la industria apenas invierte.
En los últimos años, la UE ha reducido sustancialmente el número de sustancias activas autorizadas, lo que plantea un serio problema a la hora de combatir determinadas plagas en el ámbito de los usos menores y provoca además un aumento de la resistencia de los cultivos a las pocas sustancias disponibles.
El eurodiputado popular se lamentó de que el nuevo fondo comunitario para "usos menores" que está funcionando desde septiembre de 2015 y que está dotado con 750.000 euros no prevé financiación para proyectos destinados a aumentar la disponibilidad de nuevas sustancias activas y que solo se contempla el apoyo a la coordinación de las acciones realizadas por los Estados miembros. El eurodiputado dijo que dicho fondo debería ser "reforzado" para que tuviera una verdadera utilidad en materia de investigación e innovación.
A raíz de las quejas planteadas por ASAJA, Mato también pidió a la Comisión Europea que revise el sistema de Límites Máximos de Residuos de plaguicidas con el fin de lograr "una armonización de los límites fijados para los productores europeos y para las producciones de países terceros", ya que en la actualidad la Unión Europea aplica en muchas ocasiones un nivel de tolerancia mayor para las importaciones, lo que acarrea una discriminación competitiva para las producciones europeas.
En relación a estos límites, la Comisión informó de que está procediendo a una evaluación de los reglamentos y planteará una consulta pública a final de año. Sin perjuicio de esta consulta, Mato pidió que se adopten medidas de forma inmediata.
El eurodiputado canario se mostró confiado en que el dispositivo preventivo incluido en el nuevo reglamento europeo sobre lucha contra las plagas sobre el que se ha alcanzado recientemente un acuerdo político permita mejorar sustancialmente el control sobre las enfermedades procedentes de países terceros, y evitar así la entrada en la UE de las plagas que planteen una seria amenaza para las producciones europeas. En este sentido, Mato preguntó a la Comisión Europea si, a la hora de elaborar una nueva lista negativa de productos u orígenes prohibidos, tendrá en cuenta los riesgos de contagio de la "mancha negra" al sector de los cítricos, enfermedad muy peligrosa que no está aún presente en la Unión Europea pero que ha sido en numerosas ocasiones detectada en cargamentos procedentes de países terceros.
La Comisión de Peticiones adoptó el acuerdo de mantener abierta esta petición y dirigirse a la Comisión para que informe pormenorizadamente de los asuntos tratados, dada la relevancia de los mismos.
FUENTE : http://www.canarias24horas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario