Por ARTURO INGLOTT / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.- El reiterado discurso del Ejecutivo autonómico en torno a la supuesta prioridad que en las Islas se concede a las políticas sociales choca de bruces con los fríos datos estadísticos.
La realidad constatable es que, partiendo de unos niveles significativamente más bajos que la media estatal, Canarias ha disminuido en 624,3 millones de euros las partidas destinas a Políticas Sociales desde el año 2009. Así lo ha cuantificado un reciente estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, según el cual este recorte asciende a un totalde 74.152 millones de euros en todo el Estado.
En cuanto al gasto por habitante en ambos servicios, en Sanidad se sitúa la cifra en 1.230,65, mientras que en Educación son 708,87 por estudiante.
El Estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales viene a confirmar, asimismo, las denuncias efectuadas por las asociaciones de defensa de la Sanidad Pública y los profesionales de este sector sobre el significativo deterioro del SCS provocado por los recortes presupuestarios. La Sanidad, en efecto, ha sufrido el mayor hachazo y cuenta hoy con 316,2 millones menos que en 2009 (-10,77%).
La Educación es el segundo ámbito en el que se ha disminuido el presupuesto. Hoy se destinan 248,8 millones menos que lo que se empleaba en el año 2009.
Los Servicios Sociales han sufrido una disminución menor, aunque solamente por la insignificante cantidad destinada a este rubro en los presupuestos autonómicos. En este caso la disminución ha sido de 59,3 millones, si bien en las Islas se gasta tan solo 126,78 euros por habitante en estos servicios, siendo la región de todo el Estado que menos fondos destina a los mismos. La media de gasto por persona en el conjunto del Estado, situado por otro lado a la cola de la UE, es de 228,78 euros.
Haciendo hincapié en las consecuencias en la vida cotidiana de la población de estos leoninos recortes, la Asociación autora del Estudio los califica como "notables y crueles”.
La Asociación destaca, igualmente, que los recortes no solo han afectado a las Políticas Sociales, sino también a otras áreas, entre las que se encuentra la Cultura; el Empleo; la Inversión en fomento; la agricultura... lo que refleja que "ya es cada vez más difícil recortar en otros gastos que no son políticas sociales" y concluye que cualquier impulso a las políticas públicas esenciales como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales pasará"inevitablemente" por incrementar la capacidad de recaudación de las Comunidades Autónomas.
LA LOSA INASUMIBLE DE UNA DEUDA ILEGÍTIMA E IMPAGABLE
Un dato adicional, sin embargo, cuestiona seriamente cualquier pronóstico de mejora significativa en un futuro cercano en lo que respecta a la financiación de estos servicios. Según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en 2015 ya se destinaban al pago de la Deuda 17,3 euros de cada 100 gastados por las Comunidades Autónomas, con un promedio de 622,1 euros por habitante y año.
Ello significa que una región como Canarias, se lleva casi cinco veces más fondos públicos que los destinados a los Servicios Sociales. Una situación que continuará agravándose exponencialmente en el futuro inmediato. A título de ejemplo basta señalar la siguiente progresión. En el año 2012, el Gobierno español realizó recortes de casi 28.000 euros que se destinaron íntegramente al pago de los intereses de la Deuda que, pese a todo, aumentó del 68,5% al 79,8% del PIB.
En el segundo trimestre de 2015, ya había ascendido al 97,80%, y entercer trimestre del año que está a punto de concluir alcanza y el 99,30% del PIB español.
Aunque ninguno de los partidos institucionales que concurren a las elecciones mencionen esta realidad insoslayable, la creciente Deuda pública, ilegítima e impagable, constituye una losa impagable, mediante la cual los acreedores extranjeros continuarán el saqueo de los recursos del país provocando un inevitable empobrecimiento.
En los próximos años, el cumplimento del precepto constitucional que supedita cualquier necesidad de la población a los pagos de la Deuda - incluido por el Ejecutivo Zapatero el pasado verano en la Constitución - se traducirá en nuevas privatizaciones, desmantelamiento de servicios públicos y nuevos recortes de una magnitud desconocida hasta la fecha.
fuente : http://canarias-semanal.org/not/17400/canarias-acabo-el-ano-en-el-ranking-de-regiones-con-mas-recorte-del-gasto-social/
No hay comentarios:
Publicar un comentario