Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com
martes, 2 de diciembre de 2014
Los pacientes denuncian falta de equidad en el sistema sanitario
Andrés Lijarcio Ramírez | Madrid
El Sistema Nacional de Salud (SNS) persigue, en teoría, ser equitativo con todos los pacientes, independientemente de donde residan. Sin embargo, la realidad es diferente en muchos aspectos, una vez que las competencias en materia de Sanidad pasan a depender de las comunidades autónomas.
Los enfermos son los primeros perjudicados al respecto. Así lo denuncian los pacientes, por ejemplo, de hepatitis C. Recientemente se han aprobado varios medicamentos de una alta eficacia para tratar esta enfermedad, sin embargo, la mayoría de ellos todavía no los reciben. "El Ministerio de Sanidad ha pasado la patata a las comunidades autónomas y hay muchas diferencias entre unas y otras", explica a ConSalud.es el portavoz de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, Mario Cortés.
Según sus informaciones y los testimonios de varios pacientes, "en el País Vasco el tema está más avanzado y el medicamento se está recetando con normalidad". Sin embargo, Mario Cortés destaca a Madrid como la zona donde apenas se están proporcionando los nuevos fármacos. "Sólo se ha dado a un enfermo y porque su mujer hizo una huelga de hambre para conseguirlo".
De este modo, los pacientes se están organizando para exigir la equidad a la que tienen derecho en materia de sanidad. Por ejemplo, en el caso de esta plataforma, tienen varias reuniones pendientes con las comisiones de Sanidad de algunos grupos parlamentarios, como la del PSOE o Izquierda Plural, para presentar sus propuestas al respecto. El problema es que no todos les reciben. "Queremos que haya un presupuesto equitativo para toda España y que no haya un enfermo de una comunidad que se muera y al paciente de la de al lado sí le den el tratamiento", detalla Cortés.
COPAGO HOSPITALARIO
El caso del acceso a los medicamentos no es el único ejemplo. En la Sanidad española hay otros muchos que ponen de manifiesto la desigualdad de los pacientes en base a su lugar de residencia. Es el caso del copago hospitalario, aprobado por el Ministerio de Sanidad el 13 de octubre de 2013.
A día de hoy, ninguna comunidad autónoma ha adoptado esta polémica medida, ni siquiera las gobernadas por el Partido Popular. Tan solo se aplica en las ciudades de Ceuta y Melilla, sin competencias sanitarias. Únicamente en esos territorios, los usuarios del SNS pagan el 10% del precio de un determinado grupo de fármacos al recogerlos en los hospitales.
http://www.consalud.es/see_news.php?id=14757
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario