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lunes, 1 de diciembre de 2014

La cadena de supermercados sueca ICA prefiere los tomates de COAGRISÁN


La Cooperativa agrícola de La Aldea suministra casi el 70% de tomate fresco que comercializa el grupo sueco en la temporada de zafra.
Los jefes de compra del grupo sueco de alimentación ICA, Adam Davy y Sune Lindberg, trasladaron a la rectora de COAGRISÁN la decisión de ICA de seguir suministrando a sus más de 1.300 supermercados tomates de la Cooperativa aldeana.
Durante su visita al almacén de empaquetado y a varios de los cultivos de COAGRISÁN, tanto Davy como Lindberg coincidieron en la excelente calidad de la fruta de COAGRISÁN, así como en el exquisito cumplimiento de las condiciones laborales y el desarrollo de las labores de producción respetuosas con el medioambiente.
Las cifras abruman en este gigante minorista sueco que dispone de 1.321 tiendas repartidas en todo el país y que atienden más de 7.000 empleados en una cuota de mercado que supera el 36% y lo convierte en el principal minorista de alimentación en Suecia.
La relación comercial entre COAGRISÁN y el grupo ICA se remonta al año 2010 y desde entonces no ha parado de crecer, hasta el punto en que la Cooperativa de La Aldea suministra el 70% del tomate fresco que ICA comercializa en periodo de zafra.
Davy y Lindberg conocieron en esta visita la diversificación de COAGRISÁN con la incorporación del cultivo del plátano. Esta apuesta fue acogida con gran interés por los jefes de compra de ICA, resaltando el hecho de la producción ecológica y el excelente sabor frente a la banana.
El presidente de COAGRISÁN, Juan José del Pino, ofreció los detalles de esta nueva incursión así como la fecha aproximada en que se dispondrá de los primeros plátanos, información que solicitaron los jefes de compra.
Lindberg lleva más de 25 años visitando Canarias para realizar las labores de compra para ICA, por lo que se considera un gran conocedor del tomate de exportación de Canarias y de la evolución de sus producciones.
El ciudadano sueco consume por término medio 10 kilos de tomates al año, de ahí la importancia de esta hortaliza para las cadenas alimentarias.
El tomate canario ha gozado de una gran demanda en el mercado sueco, no solo por su calidad sino por su sabor, ya que las condiciones climáticas de las Islas favorecen unas características organolépticas diferentes a las de sus competidores y muy apreciadas por los suecos.
Por su parte Davy destacó las excelentes estructuras de invernaderos de COAGRISÁN y el modelo de producción que incorpora la lucha biológica, plantación en sustrato de fibra de coco y tratamientos que conducen al residuo cero.
En este sentido, Davy y Lindberg coinciden en que cada vez es mayor la preocupación de los consumidores por adquirir productos que hayan sido producidos respetando el medioambiente y las normativas laborales, por lo que a la hora de buscar suministradores estos factores se tienen muy en cuenta.
Del Pino agradeció a los jefes de compra la visita al tiempo que les trasladó la constante innovación y mejora del modelo de producción con la meta fija en obtener la excelencia con la mayor profesionalidad posible.
El grupo sueco también dispone de una cadena de supermercados en Noruega y su negocio se encuentra en plena expansión a los países Bálticos.
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