Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 7 de diciembre de 2014

Descubren en una concha el dibujo más antiguo del mundo


Un grabado en forma de zigzag encontrado en la concha de un molusco podría cambiar por completo la idea que tenemos de la creatividad artística, hasta ahora considerada una cualidad propia del ser humano.

Hasta el momento, la prueba más temprana de arte geométrico tenía entre 70 000 y 100 000 años de antigüedad. Sin embargo, los análisis realizados en las conchas encontradas en las orillas de un río de Indonesia sugieren que los dibujos tienen al menos 430 000 años y no fueron hechos por el hombre, al menos si nos referimos al Homo sapiens. En realidad, todo señala que el artista fue uno de nuestros ancestros, el Homo erectus, que no se pensaba que tuviera capacidad artística.



El grabado ha sido descubierto en unos fósiles hallados en 1891 por el holandés Eugène Dubois. Hace siete años Josephine Joordens y Steven Munro lo observaron por primera vez y su equipo, formado por 21 investigadores, ha descartado la posibilidad de que el patrón fuera causado por animales o procesos de meteorización naturales. Aplicando métodos de datación, ha determinado que el grabado tiene entre 430 000 y 540 000 años de antigüedad.


Hasta este descubrimiento se asumía que los humanos se convirtieronen modernos, desde el punto de vista anatómico y de comportamiento, hace entre 100 000 y 200 000 años. Durante los milenios posteriores llegarían las pinturas rupestres y figuras esculpidas. Según recientes descubrimientos es posible que también los neandertales tuvieran una cultura simbólica rica y el último estudio sugiere incluso que humanos más primitivos tenían capacidades similares, pues los dibujos geométricos como el encontrado en la concha del molusco son considerados una muestra de pensamiento complejo

En el artículo publicado en la revista Nature, los expertos evitan términos como arte, simbolismo y modernidad. Es difícil conocer las intenciones del autor, pero Joordens reconoce que si las conchas tuvieran 100 000 años de antigüedad y hubieran sido encontradas entre fósiles de Homo sapiens, lo más lógico habría sido pensar en arte simbólico.
http://www.nationalgeographic.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario