Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 3 de octubre de 2013

Cerca de 100 inmigrantes muertos en el naufragio de un barco en Lampedusa

italia/ Casi un centenar de personas han muerto y más de 250 están desaparecidas tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban unos 500 inmigrantes y que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, según han informado fuentes de los equipos de rescate.
La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, ha confirmado la cifra de muertos y ha explicado que entre ellos hay dos niños de pocos años y una mujer embarazada. Nicolini ha advertido de que la cifra de muertos puede ser mayor "pues el mar está lleno de cuerpos".
"Es un horror. No dejan de llegar barcos y descargar muertos. Los medios de comunicación tienen que venir a ver esto. Es impresionante", ha narrado la alcaldesa entre lágrimas mientras hablaba por teléfono con algunas televisiones. "Se trata de una tragedia inmensa", ha añadido.
Nicolini también ha informado a los medios italianos que entre los supervivientes las fuerzas del orden han detenido a una persona que creen puede ser el traficante que les llevaba.
Incendio y vuelco
Los inmigrantes han explicado que la embarcación había salido de las costas de Libia. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mayoría de los ocupantes provendrían de Eritrea.
Los supervivientes han relatado que llevaban varias horas en alta mar y que no conseguían llamar para ser rescatados por lo que decidieron encender un fuego para ser localizados. La barcaza después se incendió, muchos inmigrantes tuvieron que arrojarse al mar y posteriormente volcó.
El comisario extraordinario de la Agencia Sanitaria de Palermo, Antonio Candela, que coordina las operaciones de asistencia a los inmigrantes rescatados, ha explicado que ya están en tierra firme 150 personas, entre ellas 30 niños, alguno de pocos meses, y dos mujeres embarazadas.
En la operación de rescate intervienen con varias lanchas la Guardia Costera italiana y la Policía de Finanza y Fronteras italiana (Guardia di Finanza).
Durante la noche había llegado a la isla otra barcaza con 463 inmigrantes indocumentados a bordo, que han sido trasladados al centro de acogida de Lampedusa, que empieza a desbordarse ya que el miércoles estaba al máximo de su capacidad, 700 personas.
Tragedias en las últimas semanas
Se trata de una nueva tragedia de la inmigración en las últimas semanas, después de que trece indocumentados fallecieron el pasado 30 de septiembre después de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar y había un fuerte oleaje.
El grupo de 200 inmigrantes fue obligado a tirarse al mar a pocos metros de playa del Pisciotto de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia.
El pasado 10 de agosto, otros seis indocumentados, entre ellos un menor de edad, fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.
La pequeña isla de Lampedusa, la más meridional de Italia y a 113 kilómetros de la costa tunecina, se ha convertido en los últimos años en la primera puerta de entrada hacia Europa para los inmigrantes que intentan llegar desde de África a través del Mediterráneo, ya que apenas la separan 120 kilómetros de las costas tunecinas y 200 de la isla de Sicilia.
En 2011, con el estallido de la primavera árabe, casi 50.000 inmigrantes llegaron a la isla, muchos de ellos procedentes del África subsahariana, incluyendo a los refugiados de las guerras de Etiopía y Somalia, y también a aquellos que escapaban de Libia y Túnez. Sólo en los seis primeros meses de 2013 desembarcaron un total 3.648 inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario