Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 22 de abril de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE TELDE A LAS ADMINISTRACIONES SUPERIORES: ¿DAME EL DINERO QUE YO HARÉ CON ÉL LO QUE CREA CONVENIENTE?...

Redacción: Titulamos con esa pregunta porque ha sido tradicional en la Ciudad de Telde los cambios de funciones a los que se ven sometidos los inmuebles que previamente, habían sido cedidos al M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad. 
Nos explicamos: cuando el Cabildo de Gran Canaria entregó el uso de la llamada Casa de don Chano Álvarez o de Los Medina en la Plaza de San Juan, junto al Casino, lo hizo porque la corporación de entonces, estaba convencida de que en ella se iba a instalar, el tan pregonado Museo de Bellas Artes.

El alcalde y el concejal de cultura de entonces, llamaron la atención de todos los grancanarios  con la idea genial de crear un recinto para albergar en su interior las colecciones de pintura y escultura que poseía la ciudad de Telde y también las que podían ser depositadas por la institución insular. Se llevó a cabo el trato acordándose que en diez años la mansión que también fue de los León y Joven, estaría totalmente rehabilitada, aunque treinta años más tarde, sigue en un estado lamentable y siendo utilizada en todo este tiempo como sede de oficinas y despachos de diferentes concejalías.
¿Se acuerdan ustedes del edificio redondo que se encuentra junto al hogar del pensionista y que fue concebido primero como casa de socorro y después como centro de salud de San Gregorio? Pues miren por donde, desde hace muchísimos años, ha sido sede de muchos organismos municipales, entre ellos, la concejalía de Vivienda.
Y, ¿qué nos dicen del tan llevado y traído Museo de la Ciudad o Museo de la Historia de Gran canaria en la Casa Condal?. De nuevo el Cabildo ¿hizo “el primo”?. Esta institución no escarmienta con Telde, o mejor dicho, con su Ayuntamiento. Se le pidió un millón largo de euros para restaurar la Casa o Palacio Condal, también llamado de los Ruiz de Vergara. Se entrego hasta un proyecto museográfico firmado por Víctor Arencibia, que recibió la aprobación de cuantas personas entendidas en el tema, lo evaluaron. Y cuando ya esta terminada la obra, “donde digo, digo, ahora pongo Diego”. Nada de nada, como dirían los viejitos del lugar “si te vi no me acuerdo”. Donde iba un Museo ahora se está habilitando para otro "Reino de Taifa", más oficinas, esta vez de, creemos que perteneciente a Patrimonio o Urbanismo así como de Turismo, que ya tenía, ésta última,  sede en la Plaza de San Juan, y que por cierto, solo funciona de 8 a 15 horas, y permanece cerrada, buena parte del verano, por vacaciones de su personal. También ahora, ahí se encuentran dependencias de la concejalía de Ocio…..
El Plan Zapatero, se portó muy bien con Telde. Una de las cosas que dejó para la Ciudad fue un edificio, en las inmediaciones del Cubillo. Todos sabíamos en Telde que ahí se estaban haciendo más oficinas. Según parece, nuestro ayuntamiento es de las instituciones canarias , una de las que, mayor número de metros cuadrados necesita para ubicar sus dependencias. Pero miren por donde, en Madrid creían que se estaba haciendo un Centro para gimnasia y musculación. Como esto se hizo con dinero europeo, en Europa todavía no se creen, la desfachatez de nuestro anterior gobierno municipal, que pidió sin sonrojarse, un dinero para una cosa y resultó ser otra bien distinta. Posiblemente fueron descuidos de la burocracia, o del popular “papeleo”.
Es evidente que, con tantas dependencias para gestionar los intereses del pueblo, es fácil equivocarse…. A este punto hay que añadir que, las oficinas o lo que sea, aún no han sido inauguradas pero, en sus puertas existen unos bancos que, lejos de entender para que sirven, más que para volver a derrochar un dinero, ahí están tapaditos esperando a ser utilizados, vaya usted a saber cuando o para qué, porque desde nuestro humilde entender, con tal palacio de oficinas municipales, no habrá tiempo de espera por parte de los propietarios, es decir, del contribuyente cuando hasta allí se acerquen a gestionas alguna documentación… Pero quizás servirá para el tan utilizado: “siéntese y espere”.
Y ahora, la perla de la corona, la famosa, por tan traída y llevada, Casa de Los Sall, en San Francisco. Reformada y rehabilitada que no restaurada, pues de lo que existía, a lo que existe, hay una diferencia tan  brutal que parece más una tomadura de pelo. Antes y durante las obras, se nos vendía como un Centro de Acogida para los “numerosísimos visitantes del Conjunto Histórico Artístico”, además de ser Centro de Interpretación del mismo.
En ella iban ubicadas las oficinas y demás equipamientos de la concejalía de Turismo. Ahora no. En los últimos tiempos se nos anuncia que solo será un Centro de Acogida para los Turistas, posiblemente también Sala o Salas de Exposiciones.
Estimados lectores, como ven, burla burlando, como diría el clásico, el Ayuntamiento de Telde de forma sistemática, da la impresión de haberle “tomado el pelo” a las cuatro administraciones superiores, a la europea, a la nacional, a la autonómica, y a la insular. No criticamos aquí las obras llevadas a cabo y el derecho que tiene Telde a crear infraestructuras, lo que sí criticamos es como se pide el dinero para una cosa y, supuestamente,  se hace la que “nos da la gana”. Suponemos que las intenciones han sido buenas, Dios nos libre de pensar en cosas raras, pero señores, basta ya de tanto: “tu me das para el cine pero yo me voy donde me de la gana”.
Y un bueno día nos levantamos con el comunicado de que Telde llevaría el Deporte a Fitur….¿Hemos perdido el Norte?.
PRIMERO: ¿Cómo se pudo, ni tan siquiera pensar en Fitur y los gastos que eso conlleva, mientras en Telde hay trabajadores que están padeciendo el poder quedarse sin su trabajo o sueldo por no haber dinero?. Sirva este ejemplo como podríamos poner cientos.
SEGUNDO: ¿Qué deporte se va a llevar a Fitur si precisamente en Telde son incontables los clubs y deportistas que no se sienten apoyados por su institución local?.
Señores, utilicemos el dicho de nuestras abuelas: “Fui al vecino y me avergoncé. Vine a mi casa y me remedié” o también aquel que dice: “No digas al vecino que comes marisco cuando no tienes ni agua para beber”. Sinceridad y honestidad.
De la "mastrodonte" de Palacio de las Artes y la Cultura, mejor ni mencionarla. Solo decir al respecto que, ahí está el pobre edificio a espensas de los desaprensivos y del clima, quedandose, y nunca mejor dicho, en los huesos....
En fin,  seamos serios y: desde los de antes, los de ahora y los que puedan venir, lo que debe primar es el bien común y no el que se nos ocurre un día que nos levantamos inspirados  con una idea innovadora que, lejos de satisfacer los intereses de los verdaderos propietarios, es decir, los ciudadanos con sus contribuciones, ¿hacemos felices a los amigos, familiares y demás componentes de la “pandi”?. No creo. Esto no es admisible ni tan siquiera de pensarlo, pero lamentablemente es el sentimiento popular y cuando digo popular no nos referimos al partido popular sino al pueblo.
Desde nuestra humilde opinión como parte de ésta propiedad que es Telde, pensamos que hay que tener al pueblo contento y no crear crispación. Que cada partido, gobierne o no, debe mandar emisarios a la calle, barrio por barrio, para conocer la opinión del pueblo, de lo que se necesita o no; de lo que se está haciendo bien o no…En definitiva, escuchar al ciudadano, SEAN AMIGUETES O NO,   porque es el que en las urnas decidirá si continúa apostando por renovar el contrato a nuestros trabajadores (políticos) o por el contrario, los mandamos a la oposición, por ineficaces.
fotos de jose luis perez gonzales





No hay comentarios:

Publicar un comentario