Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 16 de abril de 2013

87 quesos pugnarán en Maspalomas por ser el mejor de Gran Canaria


El XX Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria se celebrará este martes y el miércoles en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas. Participarán un total 87 quesos en representación de 44 queserías de las 120 censadas que cuentan con registro sanitario delCabildo de Gran Canaria.
La presentación de esta edición de cata insular de quesos tuvo lugar este lunes en los jardines del Hotel Meliá Tamarindos, en San Agustín. Corrió a cargo del consejero insular de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, acompañado del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y del concejal de Agricultura, José Carlos Álamo.
Francisco Santana, destacó que esta muestra de quesos de la isla en la zona turística supone para las visitantes “un ofrecimiento gastronómico y una experiencia como el sol o la playa”. La cata se hace en Maspalomas, dijo el consejero de Agricultura y Ganadería “porque es aquí donde se empieza a difundir estos productos hacia el exterior”.
El alcalde Marco Aurelio Pérez señaló que la celebración de esta cata en Maspalomas “supone un acontecimiento para el municipio, porque es la segunda vez que este evento sale del marco institucional de la Granja Agrícola para dar a conocer a los turistas las bondades de nuestros quesos, un producto de nuestra tierra que cuenta con el reconocimiento internacional”.
Tanto el consejero de Agricultura y Ganadería como el alcalde de San Bartolomé de Tirajana coincidieron en destacar que Gran Canaria está despuntando por la calidad de sus quesos, producidos por 120 queserías registradas sanitariamente, que trabajan con la leche de más de 10.400 vacas, de 87.100 cabras y 25.800 ovejas. En estos momentos, según Francisco Santana, en la isla se está produciendo unas 4.000 toneladas de queso al año, “y ese ritmo de producción anual va en aumento”, indicó, “porque los premios internacionales que se han cosechado han motivado a los ganaderos para ser más competitivos en la calidad”.
Los niveles de exportación del queso de Gran Canaria todavía son mínimos “y no muy significativos”, afirmó el consejero de Agricultura. Hasta ahora sólo lo está haciendo el queso en flor de Valsequillo a la península, aunque se están difundiendo en todo tipo de ferias y concursos.

Puros y de mezcla

En el XX Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, que tendrá lugar este martes y el miércoles en Maspalomas, abierto al público los dos días de 16:30 a 19:30 horas, participarán para ser evaluados quesos curados y semicurados de mezcla y puros, quesos tiernos puros, con cuajada vegetal y de mezcla, y quesos pasteurizados puros y de mezcla.
En estos momentos la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo está trabajando con los servicios de Extensión Agraria y el laboratorio de la Granja Agrícola en un borrador con todos los datos técnicos específicos para la expedición de un sello de calidad para el queso de Gran Canaria, que servirá de estímulo para a los ganaderos para mejorar la calidad de sus productos.
De las 120 queserías con registro sanitario controlado por el Cabildo 7 están localizadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, de las cuales 2 se presentarán a este concurso insular de 2013 con una representación de 5 quesos de cabra, dos de ellos curados, otros dos semicurados y uno tierno.
El consejero insular también anunció que el Cabildo metido ahora en la tarea de consolidar la difusión entrará próximamente en una fase de negociación para instaurar el consumo de los productos canarios en los hoteles y centros comerciales de la Isla para abrir mercados. “Habrá que buscar una fórmula donde todos salgan beneficiados”, dijo.
Por otro lado el Cabildo sigue trabajando en el censo y legalización de las ganaderías pendientes, que están a expensas de la aprobación del Plan Territorial que especifica donde se puede y donde no desarrollar este tipo de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario