Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 6 de enero de 2025

CRUZ DE LOS CAÍDOS

  


Este monumento encierra muchos misterios, entre ellos su ascensor que fue instalado con el fin de poder acceder hasta la cúspide para admirar todo el paisaje que se extendía ante él. 


Justo al lado de éste se mandó a construir una escalera, pues bien, lo terrible de todo esto es que el gasto económico y humano que se empleó no dio ni dará el fin para lo que fueron levantados. La cruz tiene 150 metros de altura desde la base y 46 metros en los brazos.


Ésta fue otra de las muestras de suntuosidad y vanidad del dictador Francisco Franco, ya que su deseo era hacer saber a los españoles quien era el dueño y señor de todo el territorio Español.


Debajo de la cruz existe un enorme túnel de 262 metros de largo y 22 de ancho rodeado de capillas, bien sabia él que debía orar mucho para  pedir perdón, aunque nunca lo hizo.


Todo esta muestra de ostentación y orgullo mal sano, fue elaborado por presos políticos y presos comunes que accedieron a trabajar casi como esclavos, con la esperanza de ser redimidos de sus penas, la mayoría de ellas era rebelarse a la dictadura Franquista.


Muchas personas que desean que este monumento sea demolido al recordarnos  una época de sufrimientos y muertes que jamás debimos sufrir. Es una parte del pasado que la mayoría de los españoles deseamos olvidar. 


Es otra muestra más de la ignominia de un dictador que tuvo a España dividida y sometida a su tiranía.

María Sánchez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario