Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2021

Más de doscientas cuñas vendidas en las primeras horas de la Feria Europea del Queso virtual

 


La cuarta edición de la Feria Europea del Queso, que este año se celebra por primera vez en formato virtual hasta el domingo, ha comenzado con un ritmo de ventas vertiginoso, con más de doscientas cuñas reservadas en las primeras horas en la página web www.feriaeuropeadelqueso.com, Entre los quesos más demandados hasta el momento se encuentran la cacereña Torta del Casar (Extremadura),

 los de Mahón (Baleares), los quesos de flor de Fontanales, en la Villa de Moya, o los lotes variados dispensados por la Asociación de Queseros de Gran Canaria, ASOQUEGRAN. Un evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y enmarcado en la European Cheese Route, que supone el despliegue de un amplio equipo humano y un complejo dispositivo de logística y distribución sin precedentes en el Archipiélago en este tipo de ferias. Con un muestrario que aglutina más de un centenar de variedades de quesos y una veintena de queserías de Canarias, Península, Baleares y otros países como Italia o Portugal. Desde los insulares quesos frescos, curados y semicurados de leche de cabra, vaca u oveja o de flor y media flor, además de quesos de Cabrales (Asturias), los peluds del Ripollès, en Cataluña, Castilla y León, Idiazábal (País Vasco) o la mozzarella y burrata italiana.

 

“Hemos comenzado esta cuarta Feria Europea del Queso de la mejor manera posible, con muy buena aceptación y un volumen de ventas muy importante en las primeras horas lo que nos hace augurar que volverá a ser todo un éxito”, expresó el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Jesús Díaz. Quien destacó que “nos ha supuesto un gran esfuerzo de organización y logística, pero vale la pena por el apoyo que supone para el sector primario de nuestra isla en un momento tan necesario para ellos”. En este sentido, Díaz celebró que “los ciudadanos están respondiendo muy bien, tal y como teníamos previsto, y están comprando bastante ya que son quesos que conocen de ediciones anteriores de la feria y saben la calidad que atesoran”. El presidente norteño apeló una vez más a “la solidaridad y el apoyo a los ganaderos y ojalá que el año que viene podamos volver a disfrutar de este producto en condiciones de normalidad”.

 

Por su parte, Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, visitó hoy el centro logístico de la Feria Europea del Queso e invitó “a todos los vecinos de la isla de Gran Canaria a participar en esta feria, en esta ocasión virtual, para que tenga la transcendencia y la importancia que se merece el apoyo al producto local”. Un producto, subrayó Fuentes, “de excelencia y una clara muestra de la idiosincrasia canaria, como no podía ser de otra manera con el esfuerzo de tantos hombres y mujeres por elaborar estos quesos y cuidar de nuestras cabras, ovejas y vacas”. De esta forma, concluyó el director general, “entre todos seguiremos consolidando una feria que va a tener más ediciones y esperamos que en la próxima podamos encontrarnos nuevamente en espacio abierto y compartir la experiencia que supone un evento como este”.

 

Despliegue humano y logístico

 

Además del personal propio de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, la Organización de la Feria movilizará a cerca de una veintena de personas para las tareas de coordinación de los pedidos, las llamadas de seguimiento y las entregas a domicilio. Esta última labor se realizará entre los días 27 y 30 de este mes, dividiendo el mapa de la isla de Gran Canaria en cinco zonas geográficas de reparto para agilizar la distribución, tras confirmar previamente las direcciones de entrega y disponibilidad de los compradores vía telefónica en apenas 24 horas. Asimismo, cabe destacar la sencillez y navegabilidad de la plataforma de venta online en la web www.feriaeuropeadelqueso.com, con tan solo tres pasos para la adquisición del producto: primero la selección de la categoría de los quesos, acto seguido la selección de los quesos elegidos y, por último, acceso al carrito de compra para proceder al pago de forma completamente segura con la plataforma Stripe.

 

Un verdadero reto de organización que, a la vez, supone una oportunidad única para incentivar la digitalización del sector quesero canario, ante la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19 que todavía afecta a todo el planeta. Un sector que ha sufrido importantes pérdidas económicas durante el último año por la paralización, además, del sector turístico y la hostelería; por lo que esta cuarta Feria Europea del Queso virtual contribuirá a mejorar las ventas y, sobre todo, a ampliar el conocimiento de los quesos canarios por parte de la población. También permitirá analizar la capacidad de adaptación del sector a recursos y medios tecnológicos que ayuden a estimular la producción y comercialización en medios digitales a medio plazo.

 

Canarias lidera el consumo de queso en España

 

Canarias vuelve a ser una vez más el territorio donde más queso se consume de toda España, con una ingesta media de 11,30 kilos por persona al año, seguida por Baleares, con 9,53 kilos; Asturias, con 9,35 kilos; y Valencia, con 8,60 kilos; y frente a los 7,8 kilos de media nacional, según el último Informe de consumo en alimentación elaborado por el Ministerio de Industria y Alimentación. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

 

Los hogares formados por adultos independientes concentran el mayor ratio de consumo de queso, con una media de 12,72 kilos al año, seguidos por los jóvenes independientes, con 10,61 kilos, las personas jubiladas, con 9,72 kilos, y las parejas adultas sin hijos, con 9,44 kilos. Mientras que el tipo de queso más demandado es el fresco, con el 27,4% del volumen de consumo total y el 19,4% de la facturación de ventas; el queso semicurado, con el 23,4% del consumo y el 27,1% de la facturación; el queso fundido supone el 11% del consumo y el 8,6% de la facturación; y otros quesos son el 20,7% y el 23,6% de consumo y ventas respectivamente. Principalmente son hogares de clase alta y media alta o media, donde el responsable de la compra tiene una edad comprendida entre 35 y 49 años y se dedica al consumo de queso el 3,38% del presupuesto de las familias para alimentación, 58,41 euros al año.

 

Esta Feria Europea del Queso cuenta un año más con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR. Se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara y Valleseco, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario