Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de agosto de 2014

El estado del buque profesor Ignacio lozano.


Canarias pone en venta un buque que investigó la erupción en El Hierro

El Gobierno de Canarias saca a subasta pública un barco de investigación del Instituto Canario de Ciencias Marinas que participó en las campañas de estudio del volcán en el Hierro. La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, a través de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, pondrá a la venta esta embarcación propiedad de la Comunidad Autónoma que ha dejado de ser necesaria para el servicio público.
Se trata del buque oceanográfico Profesor Ignacio Lozano, perteneciente al Instituto Canario de Ciencias Marinas, que aunque ya no está siendo utilizado se encuentra en buen estado de conservación y uso. Tiene 22,3 metros de eslora, 6,4 metros de manga y está propulsado por un motor de 600 CV de potencia. El precio de salida es de 75.000 euros.
Está dotado de un winche mecánico con cable de acero de 1.000 metros que le permite arriar y recoger instrumentos con pesos de hasta 200 kilo. Asimismo dispone de sondas autocontenidas capaces de medir simultáneamente profundidad, temperatura y salinidad y botellas Niskin de 2,5 y 10 litros de capacidad para tomar muestras a distinta profundidad con precisión y limpieza.
El barco Profesor Ignacio Lozano se trasladó en otoño de 2011 a las aguas del Mar de Las Calmas de El Hierro, preparado para recoger muestras de la mancha volcánica que se extendía frente a La Restinga. El personal científico de a bordo realizó diversos perfiles verticales de parámetros fisico-químicos y geoquímicos y de gases disueltos en las aguas marinas al sur de El Hierro y evaluó las recientes manifestaciones asociadas a la actividad volcánica.
Durante su participación en la investigación, en la que fue relevado por el buque Ramón Margalef del Instituto Oceanográfico Español, tuvo incluso que ser desalojado de la zona porque coincidió con uno de los momentos de la expulsión de piroclastos por parte del volcán submarino. De hecho, la nave aprovechó para recoger gran cantidad de material piroclástico así como sólidos biológicos que encontraron en la superficie.
Esta venta se suma a otras realizadas por el Gobierno de Canarias dentro del plan de medidas de racionalización y control del gasto público, ya que según explica el director general de Patrimonio y Contratación, Abel Morales, "la subasta permitirá eliminar los gastos asociados a esta embarcación como seguros, impuestos, mantenimiento y atraque".
El Boletín Oficial de Canarias publicó ayer el anuncio de licitación de esta embarcación que será adjudicada mediante el procedimiento de subasta al alza sobre el precio de tasación. La presentación de ofertas debe realizarse durante los próximos 21 días naturales, por lo que el plazo finaliza el próximo 28 de agosto. En caso de que no sea adjudicada en la primera convocatoria, se celebrará una segunda.
La documentación a presentar, los plazos y demás aspectos del procedimiento pueden consultarse en la sección ´Otros anuncios´ del perfil del contratante, disponible en la página web del Gobierno de Canarias. En esta sección también se han publicado los datos técnicos de la embarcación.
Los interesados en participar en el proceso de subasta pública podrán visitar el barco antes de que se cumpla este plazo del 28 de agosto, para lo que deberán contactar con la Dirección General de Patrimonio.
Ofertas anteriores de navíos

El Gobierno de Canarias ha recurrido a la subasta de sus bienes en otras ocasiones, tanto inmuebles como en esta ocasión embarcaciones que estén en desuso. De hecho, la oferta del Profesor Ignacio Lorenzo se suma a una convocatoria anterior en la que el Ejecutivo regional sacó a la venta otros navíos: Calderón de Canarias, varado en las dependencias del Centro de Planificación Ambiental de La Laguna y el Morrocoyo, en el varadero del Muelle Deportivo de Gran Canaria. Además, a estos dos barcos se unieron dos zodiacs pertenecientes al departamento de Pesca del Gobierno de Canarias, El Petrel, en SantaCruz de Tenerife y Veneguera, en Las Palmas de Gran Canaria.









No hay comentarios:

Publicar un comentario