Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 29 de enero de 2014

LA DELEGADA DEL GOBIERNO DEFIENDE LAS CARGAS POLICIALES EN LA VISITA DE WERT



 Por Eugenio Fernández

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha felicitado a la Policía Nacional por su actuación durante la visita a Tenerife, el pasado sábado, del ministro de EducaciónJosé Ignacio Wert.


   Como se recordará, varios miles de personas acudieron ese día a la manifestación convocada por una docena de sindicatos y asociaciones estudiantiles para expresar el rechazo a la presencia de Wert, invitado a la inauguración de la rehabilitada catedral de La Laguna por el Obispo de la Diócesis NivarienseBernardo Álvarez.


   Los ciudadanos que, de manera masiva, se movilizaron para manifestar su oposición a Werty la contrarreforma educativa abanderada por el ministro, se encontraron con una ciudad universitaria sitiada por un impresionante despliegue policial.  El acto de protesta concluyó con violentas cargas policiales que dejaron un saldo de varios heridos y cuatro detenidos.


  
La intervención de los agentes de la Policía Nacional ha sido condenada por organizaciones sindicales del sector educativo como EA-Canarias o el STEC-IC, que también ha reclamado"explicaciones a la delegada del Gobierno en Canarias".


   Hernández Bento
, sin embargo, culpaba este lunes de los incidentes a "un reducido grupo"de manifestantes que -según la delegada gubernamental - "intentaba sabotear el acto".


  En declaraciones efectuadas a Europa Press la política ultraconservadora aseguró que"durante la manifestación se pudo ver como algunas personas iban con bolsas llenas de piedras" y que "estas piedras fueron lanzadas, llegando a provocar heridos".  Una acusación que, sin embargo, no se encuentra avalada por las imágenes sobre los altercados recogidas por los asistentes y que se han difundido a través de los medios de comunicación y las redes sociales.


   Bento manifestó, asimismo, que durante el acto "también hubo detonaciones de petardos de gran potencia" y sostuvo que "la policía solo intentó contener al reducido grupo de violentos que originaron los disturbios".

   La defensa de las cargas policiales efectuada por la Delegada del Gobierno central contrasta con la versión sobre los hechos aportada por manifestantes y otros testigos presenciales.


   Aún indignado por el desenlace del acto de protesta, el mismo sábado uno de los asistentes se quejaba de lo que estimaba como "una violencia desmedida" por parte de los agentes. "Esta es la única forma en la que el Gobierno sabe responder a las legítimas reclamaciones de la gente" - añadía otro joven al ser interrogado sobre lo sucedido.


   Pero aunque este ha sido el posicionamiento general entre las organizaciones sociales y los partidos políticos de la izquierda canaria, tampoco ha faltado quien, desde el propio sector educativo, ha avalado la teoría de los "violentos minoritarios" con la que, de forma recurrente, se justifican las intervenciones policiales en este tipo de protestas populares.


   "Han sido un par de grupos violentos que en nada representan a la comunidad estudiantil" 
- declaraba en este sentido a una radio local situada en el ámbito del PSC-PSOE - Marcos Ventura, portavoz de la Asociación de Estudiantes Progresistas de Canarias, coincidiendo así con la delegada del Ejecutivo central del PP, María del Carmen Hernández Bento.
fuente : http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario