Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de diciembre de 2020

Turismo de Canarias impulsa con los cabildos 18 proyectos de mejora del destino con una inversión de 2,5 millones

                             Yaiza Castilla

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha impulsado la mejora, conservación y dotación de un total de 18 infraestructuras turísticas a través de la subvención directa de 357.142 euros concedida a cada uno de los siete cabildos insulares este año.

La consejera Yaiza Castilla explica que “en total se ha inyectado un total de 2.5 millones de euros a los cabildos insulares, para la ejecución de proyectos recogidos dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) y relacionados con la puesta en marcha de planes y acciones de promoción interior, eventos y mejoras en destino”.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del acuerdo que su departamento alcanzó con la secretaría de Estado de Turismo en 2019 para dotar a la comunidad autónoma de una subvención con la que adoptar medidas urgentes que ayuden a paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

El objetivo de este programa, gestionado a través de la Dirección General de Infraestructura Turística, es “dotar a los cabildos de los recursos necesarios para que los principales enclaves turísticos del Archipiélago mantengan el atractivo y el interés de los visitantes, y  contribuyan a consolidar una oferta patrimonial, cultural y de ocio de calidad”, según explica Castilla.

En La Gomera, la subvención se ha destinado a mejorar los equipamientos de la Torre del Conde, Bien de Interés Cultural, y de la Casa Colón, piedras angulares del patrimonio de la isla. Además se mejorarán las infraestructuras del Museo Etnográfico de Hermigua y del Museo Arqueológico de San Sebastián, a través de equipamientos lumínicos, mobiliario, soportes informativos y elementos museográficos de apoyo tridimensionales tales como ambientes, recreaciones o reproducciones, bidimensionales, sonoros o multimedia.

En Tenerife, los proyectos impulsados se han centrado en el acondicionamiento de la zona del despegue de parapente en Izaña, con el fin de convertir el lugar en una nueva infraestructura de vuelo, acorde con la importancia y demanda del sector, y en rehabilitar la Oficina de Información Turística del Aeropuerto Tenerife Sur, aumentando el espacio exterior destinado al público, con la instalación de una pérgola de más de 55 metros cuadrados al público

En Gran Canaria,  la subvención de 357.142 euros ha permitido impulsar cinco actuaciones de interés turístico, como son: la reparación de tres puentes peatonales del municipio turístico de Mogán, la restauración de la fuente de Telde, en el barrio histórico artístico de San Francisco, y la ejecución de tres miradores turísticos, localizados en el Barranco de Tirajana, el litoral de Aguimes- Playa Vargas y en el litoral Jucalillo del Sur Morrete de Salinas.

En la isla de EL Hierro, el Cabildo ha financiado con cargo al convenio la restauración de las cubiertas de las viviendas que conforman el conjunto etnográfico y arquitectónico del Ecomuseo de Guinea, en el municipio de Frontera, que muestra a los visitantes el estilo de vida de la isla desde el siglo XVIII.

En Fuerteventura, los trabajos financiados están relacionados con la restauración de la Torre del Tostón, Bien de Interés Cultural del municipio de La Oliva, que alberga en la actualidad una sala expositiva y la oficina de Turismo. Asimismo, también se ha ejecutado la habilitación de zonas de sombra y mobiliario urbano (papeleras, bancos, además de soportes informativos (pantallas LED) de la Avenida Marítima de Puerto del Rosario.

En el caso de Lanzarote, la totalidad de la subvención concedida al Cabildo se ha destinado a ejecutar las obras de reparación del carril bici de la Avenida de Las Playas, en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías. Las obras consisten en la mejora del pavimento existente, la mejora de los radios de curvatura de algunos tramos, la adaptación de los pasos de peatones a la orden y la señalización horizontal del propio carril.

El Cabildo de La Palma, por su parte, ha destinado la subvención concedida a  la mejora y habilitación de mobiliario de la Playa del Varadero, en Los Cancajos; el acondicionamiento y limpieza de la parcela de San Antonio del Mar, en el misma localidad y la rehabilitación y mejora de accesibilidad de las calzadas tradicionales del casco histórico de Villa de Mazo, así como la colocación de paneles informativos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario