Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 18 de febrero de 2018

Plocan, una puerta al mar



Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) es un laboratorio marino financiado por la UE, el Gobierno español y la comunidad autónoma canaria. Su objetivo: desarrollar la investigación y la tecnología marinas.



Las islas Canarias se  han convertido en mucho más que un destino turístico muy apreciado. Ahora son también un referente europeo en investigación que atrae y retiene el talento de científicos de todo el mundo y participa en proyectos internacionales  esenciales para el estudio y observación del océano.
Así es desde noviembre de 2016, cuando se instaló a 1,5 kilómetros de la costa noreste de la isla de Gran Canaria y sobre una profundidad de 30 metros la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), financiada con fondos de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Esta iniciativa se beneficia del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un esfuerzo  colectivo y coordinado a escala europea para fomentar las inversiones que impulsen la creación de empleo, el crecimiento económico, la competitividad y el aumento de la capacidad productiva de Europa y su infraestructura.


Su misión es propiciar el desarrollo científico- tecnológico y la innovación en el ámbito marino y marítimo; acelerar la llegada al mercado de sus resultados y productos; y favorecer el crecimiento económico y la  generación de empleo. Para cumplir estos retos, sus instalaciones ofrecen un acceso eficiente al océano a profundidades crecientes y de forma medioambientalmente sostenible.
En PLOCAN –una de las mayores instalaciones de este tipo de Europa–, una veintena de equipos de científicos trabaja en campos como la biotecnología y las energías renovables. La infraestructura cuenta también con una instalación en tierra y un banco marino de ensayos ubicado junto al cercano puerto de Taliarte, en la ciudad de Telde. La construcción de estos equipamientos y su funcionamiento hasta 2021 tienen un coste previsto de 54 millones de euros, aportados por el Gobierno de Canarias  y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cuyas infraestructuras están financiadas en un 85 % con fondos de la Unión Europea.


Desde 2012, el proyecto ha implicado a 431 socios de 39 países y 1.500 investigadores, y PLOCAN ha participado ya en más de 45 iniciativas internacionales. La cara más visible del proyecto es la plataforma offshore, que descansa sobre el lecho marino y se compone de varios niveles.
En el superior hay un helipuerto capaz de albergar helicópteros de hasta 18 metros de longitud y 6 toneladas de peso. Debajo se sitúa el centro de comando, una sala de 86 m2 elevada sobre la cubierta y con una visión de 360 grados. Todas las actividades de control y operación de la plataforma se gestionan desde allí.
Más abajo, un edificio de dos plantas incluye laboratorios, dormitorios, aulas, cocina, comedor... Puede acoger hasta cuarenta investigadores. En el nivel inferior, un hangar de 590 m2 cuenta con un tanque de prueba abierto de 6 x 8 metros que facilita los experimentos y el lanzamiento al mar de los vehículos y equipos submarinos autónomos, algunos de ellos capaces de alcanzar los mil metros de profundidad. En la base se sitúan las diversas salas de instalaciones y el equipo de gestión de energía.


En su sitio

El 30 de noviembre de 2016, tres remolcadores dejaron la Plataforma Oceánica de Canarias en el emplazamiento
donde desarrolla su labor de investigación.

PLOCAN se completa con un banco de ensayos y un pequeño observatorio flotante.
El banco de ensayos abarca la zona de dominio público marino-terrestre de la costa noreste de Gran Canaria, un área de unos 23 km2 con una profundidad máxima de 600 metros. Su objetivo es proporcionar a las empresas y grupos de investigación la oportunidad de demostrar cómo funcionan las tecnologías que desarrollan antes de lanzarse a comercializarlas.
El observatorio, por su parte, integra todo tipo de sensores para monitorizar los fenómenos y ecosistemas marinos costeros regionales y globales. La Plataforma Oceánica de Canarias, encuadrada en la categoría de Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por liderar el crecimiento de la economía azul, basada en proyectos que permitan un desarrollo sostenible.
En los últimos años, las islas Canarias se han consolidado en la vanguardia de la biotecnología basada en organismos del mar, la actividad pesquera o el cultivo de especies marinas.

Para trabajar y vivir

La plataforma de PLOCAN tiene unas dimensiones de 38 por 32 metros (aproximadamente 100 m2 por planta), aulas, hangar, un helipuerto en la parte superior y nueve estancias para los investigadores.

FUENTE:   https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/plocan-una-puerta-al-mar-281516904122

No hay comentarios:

Publicar un comentario