La guerra de costes en la estiba, las fugas de Boluda y Maersk, y ahora la exportación hortofrutícola en contenedores, tacan la línea de flotación de la estiba en el Puerto de Las Palmas.
Esta pugna, que supone muchas jornadas de trabajo para el colectivo que se lleve el gato al agua, se complica para los estibadores grancanarios liderador por Miguel Rodríguez, tras conocerse que esta año la zafra, o para entendernos, la exportación hortofrutícola, dejará de hacerse en barcos refeer y pallets para pasar a hacerse en contenedores. Dicho así no suena serio, pero si hablamos en jornadas de trabajo, los estibadores perderán entre 5.000 y 8.000 jornadas. Miguel Rodríguez declaraba ayer a este medio que "nuestra queja es que no nos han dado la oportunidad de negociar una oferta que compita con ésta, donde estábamos dispuestos a una bajada en los costes que rondaba el 30%, sin olvidar que en los momentos difíciles hemos llegado a trabajar gratis la fruta, o que en los periodos de conflicto o huelga siempre se ha respetado a la fruta". Y Rodríguez ha dejado ver que esta disminución en jornales "aumenta los costes de la totalidad del la actividad del puerto".
Esta decisión de Fedex y Aceto también tiene otros efectos perniciosos. Además de afectar a la estibadora, La Luz Market, que se encargaba de esta operativa y que había invertido durante años en grúas adaptadas para estas lides y otra maquinaria, obliga a rediseñar un proyecto en el que el puerto de Las Palmas y algunos operadores trabajaban para trasladar fruta como melón desde brasil hacia europa "compartiendo" los costes y fletes de esos barcos reefer en el tránsito desde el Puerto de Las Palmas.
Esta semana pues, los estibadores de Las Palmas tendrán que posicionarse frente a las propuestas de la patronal y la Autoridad Portuaria de reducir los costes para recuperar esos tráficos que se marchan, teniendo en cuenta que se habla de que en Tenerife es un 35% más barata la estiba, porque perder Boluda, Maersk (al menos en parte) y ahora la fruta, será un golpe difícil de digerir.
Por contra, en el Puerto tinerfeño también tendrá que ver cómo juegan sus cartas los estibadores, Goya tensa la cuerda negociando de manera diferenciada y a la baja en Tenerife frente a las exigencias nacionales, y perder la batalla de llevarse a Boluda y a Maersk, o parte de ellos, le supondría un varapalo en su plaza y también en su credibilidad en la organización a nivel nacional.
fuente: http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/843225/estocada-estiba-palmas
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