Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de enero de 2017

Villa de Ingenio. Noticias



Pleno ordinario el próximo lunes en el Ayuntamiento de Ingenio

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio celebrará el próximo lunes, 30 de enero, a las 19 horas, el Pleno Corporativo en sesión Ordinaria en las Casas Consistoriales.

El Orden del Día del mismo incluye los siguientes puntos:
1º.- Declaración Institucional de Rechazo a la Violencia de Género y Lectura Del Manifiesto.

2º.- Aprobación, si procede, de los borradores de actas de las sesiones anteriores.

3º.- Comisión Informativa de Economía y Administración.
3.1.-Aprobación, si procede, de la solicitud de reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada formulada por una empleada pública municipal
3.2.- Aprobación, si procede, de la solicitud de reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada formulada por el concejal Francisco Javier Espino.

4º.- Comisión Informativa de Infraestructura y Servicios.
4.1.- Acuerdo que proceda en relación con la aprobación definitiva de declaración como parcela sobrante de trozo de terreno en la C/ Condesa de Laín.
4.2.-Acuerdo que proceda en relación con la propuesta de rectificación del Inventario General de Bienes: declaración como efecto no utilizable de grupo electrógeno en el Pabellón Nicolás González Vega.
4.3.- Acuerdo que proceda en relación con la propuesta de nombramiento de candidatos para la concesión de los Honores y Distinciones de Hijos Predilectos, Adoptivos e Ingenio de Oro.
4.4.- Propuesta de acuerdo de adhesión a la moción/manifiesto de la FECAM denominada “Conmemoración Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

5º.- Mociones Dictaminadas.
5.1.- Moción del grupo Partido Popular sobre: “Financiación en su totalidad por parte del Cabildo de Gran Canaria del programa presentado por esa corporación con 18 municipios en el FDCAN”.

6º.- Asuntos de Urgencia.

7º.- Daciones de Cuenta.

8º-. Dación de Cuenta de Disposiciones Oficiales, Correspondencia y Asuntos Judiciales y Otros.
8.1.- Dación de cuenta de escrito mediante el cual el grupo "Proyecto Somos" comunica cambio de portavoz en los órganos colegiados.
8.2.- Dación de cuenta de la resolución del Diputado del Común en expediente de queja remitida al Ayuntamiento de Ingenio sobre el recordatorio del deber legal de dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación, y la recomendación de facilitar información solicitada por el interesado sobre los gastos y la financiación, incluidas las subvenciones recibidas de otras administraciones públicas, para la celebración de la Factoría de Ingenio o el Trasteo Juvenil de la Villa de Ingenio celebrado en el ejercicio 2006, las empresas que participaron en la promoción de dicho evento y el proceso de selección para determinar las mismas.
8.3.- Dación de cuenta de la resolución del Comisionado de Transparencia y acceso a la información pública sobre reclamación por desestimación presunta por silencio administrativo de petición de información relativa a información de documentación pública de los actos “La Factoría de Ingenio o Trasteo Juvenil Villa de Ingenio” celebrado en el ejercicio 2006.

9º.- Asuntos de la Presidencia.
10º.- Ruegos y Preguntas.




Ingenio declara mes a mes su rechazo a la Violencia de Género haciendo copartícipe a la ciudadanía

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, con el fin de visibilizar todas las manifestaciones de violencia de género que se ejercen y de reforzar su rechazo a las mismas, realiza cada mes, durante el inicio de las sesiones plenarias, un acto de sensibilización como Declaración Institucional planificado a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad. Desde la anterior legislatura, tras una decisión plenaria, se viene realizando una lectura de manifiesto de este tipo, sin embargo, el actual grupo de gobierno, aunque se congratula de la puesta en marcha de esta iniciativa, ha querido llevarla más allá y darle un mayor realce.

Así, en lugar de leer en cada pleno un mismo documento, en cada sesión se quiere ir visibilizando los diferentes tipos de maltratos físicos, estructurales, ambientales, económicos o psicológicos, dándole un carácter más social y rico integrando en esta lucha a colectivos tanto locales como insulares y regionales, asociaciones, personalidades, así como grupos políticos. A nivel regional, el Ayuntamiento de Ingenio es el único consistorio que realiza este tipo de acciones haciendo copartícipes en el pleno a otros ámbitos sociales en su denuncia, teniendo como premisa que la institución la forma toda la ciudadanía.

Algunas de las personas y colectivos que se han sumado a esta acción desde julio de 2015 han sido el verseador canario Yeray Rodríguez, la Escuela de Danza de Ingenio, la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Escuela de Teatro, la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria, las Asociación de Lesionados Medulares ASPAYM, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género AHIGE, en Comité de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI, la directora del Instituto Canario de Igualdad, una alumna del IES Ingenio en representación de la población juvenil del municipio, un niño y una niña para visibilizar el maltrato que sufren los y las menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género, o un testimonio de una mujer a través del cual se pudo visibilizar que se trata de una realidad muy cercana, lo que dio pie a dar a conocer la situación en Ingenio y el número de casos que se atiende desde el servicio de atención municipal: 10 semanales. El próximo lunes, 30 de enero, se sumará a esta iniciativa el periodista Juan García Luján para hablar del tratamiento que se le da a las noticias de violencia de género a través de los medios de comunicación, así como del bombardeo de la publicidad sexista.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, Elena Suárez Pérez, al inicio de este nuevo año, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado que se está obteniendo ya que estas acciones “están generando debate, reflexión, la gente pregunta, propone; estamos removiendo conciencias, la gente se está dando cuenta de que es una realidad que existe y ello ayuda a que no se normalice” ha manifestado. “Cualquier acto es igual de importante para hacerlo público y es nuestra responsabilidad denunciarlo,” añadió.

Por otro lado Elena Suárez ha querido resaltar que el trabajo no se queda en una mera “declaración de intenciones”, sino que éstas “hay que materializarlas y poner en práctica lo que uno se compromete a hacer”. Por ello desde la Concejalía de Igualdad se ha apostado por ampliar los servicios jurídicos y de atención para “dar mayor cobertura, ofrecer más calidad y que las mujeres no se sientan solas”. Asimismo se han modificado las Ordenanzas de las Ayudas de Emergencia Social para ampliar derechos e incorporar condiciones excepcionales para asistir a las víctimas, entre otras medidas.



La XI Edición del Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio" reúne a trovadores, repentistas y verseadores de Puerto Rico, Cuba y Canarias

-El festival que organiza Coros y Danzas de Ingenio y la Asociación de Verseadores Canarios “Ochosílabas” celebra tres conciertos: Guía (27 de enero), Ingenio (28 de enero) y Las Palmas de Gran Canaria (2 de febrero), además de contemplar talleres divulgativos e infantiles de verso improvisado en Guía y en los centros educativos de Ingenio-


En la mañana de este jueves, 26 de enero, tuvo lugar la presentación del undécima Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde se dieron a conocer todas las actividades contenidas en el programa previsto para la presente edición, las cuales se desarrollarán desde este viernes, día 27, hasta el próximo 2 de febrero, en diversos municipios de Gran Canaria con repentistas, verseadores y trovadores de Puerto Rico, Cuba y Canarias.

En el acto intervinieron el nuevo rector de la ULPGC, Rafael Robaina; la Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el alcalde de Ingenio, Juan Díaz; la concejal de Cultura de Guía, María del Carmen Mendoza; y el presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano en representación de la organización, compartida con la Asociación de Verseadores Canarios “Ochosílabas”:

La Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, mostró públicamente su apoyo a este proyecto cultural que crece y que se perpetúa gracias a actividades con los más pequeños. También agradeció y se congratuló de que cada vez sean más las instituciones que apoyan la iniciativa.

El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, explicó el por qué del apoyo de la entidad insular a través de la Fundación Nanino Díaz Cutillas a la labor de Coros y Danzas de Ingenio y Ochosílabas, motivado por la conservación de las tradiciones, principalmente en su labor formativa y divulgativa. “Éste es un eslabón más, como lo es la habitual participación de verseadores en la Romería del Pino”, añadió.

Por su parte, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, resaltó de este evento la importancia de trabajar con la palabra y convertirla en arte de manera improvisada, pero principalmente destacó el trabajo continuado que se realiza con niños y jóvenes en la Casa del Obispo de Carrizal, sede de la Asociación de Verseadorses Canarios “Ochosílabas”, para la conservación de este arte.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía, María del Carmen Mendoza, se mostró orgullosa de acoger por segundo año consecutivo el Encuentro Internacional de Verseadores Ciudad de Guía, actividad que incluye como novedad los talleres de verso improvisado en los que participarán más de 300 niños y niñas durante la mañana del viernes, 27 de enero.

David Castellano explicó que tanto Coros y Danzas de Ingenio, entidad que preside, como “Ochosílabas” trabajan conjuntamente en rescatar, mantener y difundir hechos, costumbres y tradiciones como es el caso de esta manifestación artística, a través de la cual también se favorece el intercambio cultural. Pero principalmente recalcó que con el aspecto pedagógico “no se trata de crear verseadores sino de favorecer la autoestima y facilitar la comunicación entre los participantes”.

Por último, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, aseguró que “una universidad está para trabajar en la educación y en la investigación pero también está para servir en la sociedad en la que se encuentra por medio de proyectos de este tipo, ya que la palabra es esa habilidad que nos ha hecho cultos”.

El acto de presentación concluyó con una breve muestra de cómo se manifiesta la improvisación oral en Cuba, Puerto Rico y Canarias, gracias a la intervención de Emiliano Sardiñas y Alberto Rojas “Albertico” (Cuba); Omar Santiago, Roberto Silva y Carlos Martínez (Puerto Rico); y Yeray Rodríguez, Francisco y María Belén Sánchez (Gran Canaria).

Nota: Se adjunta programa en formato pdf.  



Ingenio brinda sus ofrendas a la patrona este domingo

La Villa de Ingenio vivirá este domingo, 29 de enero, uno de sus días grandes y más multitudinarios con la celebración de la Romería-Ofrenda en honor a Nuestra de La Candelaria.

La jornada comenzará a las 11:30 horas con la celebración de la Santa Eucaristía para, al término de la misa, proceder a sacar el trono de la patrona a la Plaza de La Candelaria, momento en el que se interpretará un Ave María a cargo de la cantante y actriz Thania Gil. A partir de ahí comenzará el desfile de colectivos, agrupaciones y carrozas, congregadas desde las 9:00 por los alrededores de la C/ Constitución Española para hacer el recorrido habitual hasta la plaza.

En este sentido, cabe recordar que, tras las loas a la Virgen de los participantes del XI Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio", irán dejando sus ofrendas (que irán destinadas a Cáritas) el Ayto. de la Villa de Ingenio, que acudirá acompañado de la A.C. Coros y Danzas de Ingenio; la A.V. Santa Rita El Sequero con el acompañamiento musical de la A.F. Tacoremi; la ACR Murga Sin Ton Ni Son con la Parranda de Mayores de Ingenio; la A.V. Chaxiraxi La Tarifa que estará arropada por la A.F. Los Salineros; la Asociación de Caladoras de Ingenio contando con la música y bailes de la A.F. Guayadeque; el Club de Caza Las Medianías de Ingenio que acude con la A.F. Las Mahoreras; la A.V. Malfú Bajo con la Parranda El Draguillo; la A.V. San Gabriel de La Jurada con la Escuela de Música San Gabriel; Vecinos del Cristo con la A.F. Susurros Isleños; el Club de Pesca Buarpo Costa Sureste con la A.F. Los Artesanos; la A.V. Antonio Morales de La Capellanía con la A.F. Antiguos Coros y Danzas, para finalizar con La Peña del Pan y la Parranda Pan de Puño.

Todas aquellas carretas que deseen permanecer en la zona tras su desfile ante la Virgen tendrán a su disposición un área de carpas con mesas y sillas en la C/ Ramón y Cajal para seguir disfrutando del acto con comodidad hasta las 17 horas, cumpliendo así el Ayuntamiento de Ingenio con una demanda de los colectivos. Al término de la romería dará comienzo la XXI Baile de Taifa de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio. Se trata de una celebración festiva tradicional donde se concentran algunos de los valores de la etnografía y folclore de las islas como la música, el baile, los juegos y la gastronomía.



Amplio despliegue de Este Canal TV durante las fiestas patronales de Ingenio

Este Canal TV, a través de su Centro de Producción de la Villa de Ingenio, llevará a cabo un amplio despliegue técnico y humano con motivo de la celebración durante los próximos días de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas 2017. La cadena llevará hasta los hogares los actos más relevantes de las fiestas que se desarrollarán principalmente en el Centro Cultural de Ingenio "Federico García Lorca" y la Plaza de La Candelaria y sus alrededores.

Cerca de 20 profesionales se encargarán de la producción, grabación, presentación y difusión de todos los programas previstos, comenzando mañana viernes, 27 de enero, con la emisión en directo del Pregón de las fiestas a partir de las 20:00 horas, tras el cual se celebrará el XXI Zonal Folklórico y XVIII Memorial "Paco Espino" que organiza la A.F. Antiguos Coros y Danzas. El sábado 28, Este Canal estará "Verseando con Ingenio" capturando todos los detalles del XI Encuentro de Repentistas a partir de las 20:30 horas. Y ya el domingo, en horas del mediodía, los espectadores/as tendrán la oportunidad de disfrutar en directo de la Romería-Ofrenda a la Virgen de La Candelaria y el posterior Baile de Taifa. Además el próximo miércoles, 1 de febrero, se emitirá, también en directo, el Acto Institucional de Entrega de Distinciones sobre las 20:30 horas mientras que el jueves 2 se podrá vivir cada momento del día principal de las fiestas (misa, procesión, feria de ganado, mercadillo...) también a través de Este Canal.

Serán cinco días intensos para dar cobertura a todo lo acontezca, acompañando las retransmisiones con entrevistas y reportajes en los que se ha estado trabajando durante las últimas semanas, todo ello para dar la mejor información y entretenimiento a nuestros vecinos y vecinas.



El Patronato del Carnaval de Carrizal expone una muestra gráfica de sus 30 años de historia como adelanto a la celebración de las carnestolendas de este año

El hall del Centro Cívico de Carrizal acoge estos días una exposición del Carnaval de Carrizal, la cual puede ser visitada en horario de 8:00 a 23:00 horas.

La exposición, que ha sido organizada por el Patronato del Carnaval de Carrizal, recoge un gran número de fotografías de los más de 30 años de historia de estas fiestas. Se trata de una gran oportunidad de recuperar grandes recuerdos de momentos o personas que ya no están con nosotros/as. Fiestas infantiles, reconocimientos, los carteles del Carnaval de estas tres décadas, fotos de los directivos y los colaboradores, imágenes de la Gran Cabalgata de grupos y carrozas, de los concursos de murgas, entre muchas otras, conforman esta completa muestra gráfica.

Al frente de todo ello se puede contemplar ya el cartel de la edición de este año, la cual se celebrará del 9 al 19 de marzo bajo el lema “Alegría, color y Fuego”. El avance del programa ya se puede consultar en la web www.carnavaldecarrizal.com o en la página de Facebook del Patronato del Carnaval de Carrizal. Entre los actos destacan la gran gala de presentación, que incluirá la Pasarela Gran Canaria Fashion World, el Carnaval de Mascotas, el Rescate de la Sardina, el Concurso de Murgas, la Gran Cabalgata el día 18 o el Carnaval Infantil el 19, entre otras actividades.




Convocatoria para mañana: Concentración Rechazo Violencia de Género

Desde mañana viernes, 27 de enero, se celebrará cada último viernes de mes, una concentración a las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Ingenio como acto de rechazo a la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario