Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2017

Villa de Ingenio. Noticias



Recordatorio Convocatoria: Presentación del XI Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”

El acto informativo tendrá lugar mañana jueves, día 26 de enero de 2017, a las 11:00 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC, situada en la c/ Juan de Quesada, 30 en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.

Coros y Danzas de Ingenio y la Asociación de Verseadores Canarios "Ochosílabas" presentan la XI edición del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”, que reunirá en la mencionada Villa y en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa María de Guía a verseadores, repentistas y trovadores de Puerto Rico, Cuba y Canarias.

La rueda de prensa de presentación será mañana jueves, 26 de enero, a las 11.00 horas, en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el acto estarán presentes Aurora Moreno Santana, Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias; Carlos Ruiz Moreno, Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Rafael Robaina Romero, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Juan Díaz Sánchez, Alcalde de la Villa de Ingenio; Pedro Rodríguez Pérez, Alcalde de Santa María de Guía; y, por parte de la organización, David Castellano González, presidente de Coros y Danzas de Ingenio.

Al finalizar la misma se ofrecerá actuaciones en vivo de algunos verseadores participantes en la presente edición.

Comunicación
616 43 65 48 Obdulia Artiles

677 86 93 51 Yeray Rodríguez

639 14 93 90 David Castellano
www.folkloredeingenio.com/ dcastellano@ingenio.es




La Fundación del Empleo de Ingenio acoge un nuevo PFAE para formar a jóvenes en la atención sociosanitaria


En la mañana de ayer martes, 24 de enero, se inauguraba en la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio el proyecto de formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil denominado ABRIL. A través del mismo se formarán 15 alumnos/as del municipio con edades comprendidas entre los 19 y 26 años en la especialidad de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales durante 12 meses, realizando prácticas el último mes. Este proyecto ha sido subvencionado con 244 mil euros por el Servicio Canario de Empleo.

En el acto de presentación el concejal de Empleo, José López Fabelo, tras dar la bienvenida a los y las jóvenes, les habló de la importancia de la vocación en este tipo de profesión, la cual, a su vez, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, es necesaria. "Cada vez hay más demanda de gente para ayudar a los demás," comentaba. Asimismo les recordó que el que Ingenio sea uno de los mayores receptores de este tipo de proyectos es por su nivel de inserción y éxito, por lo que les pidió comprometerse, aprender bien el oficio y tener una buena actitud. "Es su oportunidad de mostrar su solidaridad con nuestros vecinos y vecinas; la mejor forma de devolver lo que nos dan es que obtengan resultados beneficiosos," finalizó.

La gerente de la Fundación, Claudia Perdomo, tras felicitarles por pasar tres procesos de selección para buscar personas que realmente tuvieran vocación y dedicación, quiso recalcar el doble objetivo que se marca con estos proyectos la entidad: por un lado la empleabilidad, dotándolos de aptitudes y formación y, por otro lado, fomentar las actitudes necesarias para que "sean atractivos para las empresas, personas amables, respetuosas, humildes... aquellas con las que uno quiere estar durante su jornada laboral". Asimismo les recalcó que realizar las prácticas del último mes era fundamental ya que es ahí donde se dan a conocer,

Finalmente Haridian Ramírez, directora del proyecto, se congratuló del buen grupo que se ha formado en esta edición, el cual ha tenido "una oportunidad única por lo que hay que estar y darlo todo". Resaltó que se trata de un gran proyecto por el que apuesta la Fundación y el Ayuntamiento de Ingenio y que incluye prácticas en centros municipales como el Centro de Estancia Diurna, el Centro Sociosanitario de Ingenio (Residencia), el Centro Ocupacional y, como novedad este año, también en el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. Ramírez además habló de la demanda de la profesión y de la importancia de la inserción, informando que en tan sólo unos meses ya seis personas del anterior PFAE de Atención Sociosanitaria están insertadas.




El Ayuntamiento de Ingenio realiza tareas de mantenimiento en el Centro Ocupacional

En la mañana de este miércoles, 25 de enero, la concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de Ingenio, Librada González, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad, Elena Suárez Pérez, se han acercado hasta el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Ingenio para comprobar el resultado de diversas tareas de mantenimiento realizadas recientemente.

Desde la Concejalía de Vías y Obras, tanto con personal propio como del Plan de Empleo Extraordinario Social, se ha procedido a pintar cinco aulas, los techos de los baños, un cuarto de servicio, el hall y las escaleras, siendo ésta última una de las zonas más estropeada. Todo ello se enmarca "dentro de un plan de mantenimiento que queremos seguir desarrollando tanto en ésta como en otras instalaciones municipales, colegios, casas rurales..." comentaba la edil del área. González a su vez, recorrió otras zonas del inmueble para ir conociendo de mano de Elena Suárez y de la directora del Centro, Selenia Peñate, otros desperfectos a subsanar para tenerlas en cuenta en futuras intervenciones.




Este viernes arrancan las Fiestas de La Candelaria en la Villa de Ingenio

Este viernes, 27 de enero, arrancan las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas de la Villa de Ingenio 2017, las cuales culminarán el 4 de febrero. Las mismas incluyen actividades para todas las edades, tanto religiosas, culturales, deportivas y de ocio.

El Pregón dará inicio a las fiestas patronales, este viernes a las 20 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca. El mismo correrá a cargo de Doña María Jesús Martín González. Nacida en el año 1954, casada y con dos hijos, fue la primera concejala en el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio (1983-1995), ostentando la Concejalía de Servicios Sociales. En el año 1993 fue candidata al Parlamento Nacional por la provincia de Las Palmas. Es profesora de EGB (Pedagogía Terapéutica) y actualmente imparte clases en el centro de educación especial Petra Lorenzo en Telde.

Tras el pregón (alrededor de las 21 horas) se celebrará, asimismo en el Centro Cultural Federico García Lorca, el XXI Zonal Folklórico y XVIII Memorial “Paco Espino” organizado por la Agrupación Folklórica “Antiguos Coros y Danzas de Ingenio”, colectivo cultural que celebra este año su 25º Aniversario. Junto a la agrupación anfitriona actuarán en esta edición como grupos invitados la A.F. Lomitos de Correa de Valsequillo y la A.F. Los Cabuqueros de Arucas.

Esta primera velada festiva se cerrará ya en la Plaza de La Candelaria con el Tributo "Rock & Ríos" con la Lua Lua Band en la Plaza de La Candelaria sobre las 23 horas.




Se abre un nuevo curso de Panadería, Bollería y Pastelería de la Escuela Móvil de Formación de Francisco Socorro

Del 13 de febrero al 10 de marzo se llevará a cabo un nuevo curso intensivo de Panadería, Bollería y Pastelería Saludable en la Escuela Móvil de Formación del docente diplomado y pastelero, Francisco Socorro. El curso, que cumple ya su 53ª edición, está dirigido para tanto principiantes y nuevos emprendedores como para profesionales trabajadores del sector de la restauración

Dicho curso, único en las islas, se desarrollará de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, en el local ubicado en la calle Ortega y Gasset, nº12, en las inmediaciones de la Plaza de La Jurada en Carrizal. En el mismo, el cual incluye prácticas desde el primer día, se utilizan materias primas de primera calidad, basándose en recetas tradicionales y en fórmulas artesanales. Tendrá una duración de 4 semanas, incluyendo dos días dedicados especialmente al fondant.

Los interesados deberán llamar a los siguientes teléfonos: 928 12 47 89928 78 45 89 ó 687 44 10 08. Las plazas son limitadas, estando ya el plazo de matrícula abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario