Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
El pasado mes de enero, el presidente del Gobierno regional, Fernando
Clavijo, declaraba públicamente que su ejecutivo renunciaba a permitir la instalación de una planta de biomasa en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, proyectada por la empresa ENCE Energía y Celulosa.
La lógica alarma generada en pocos días en la sociedad grancanaria obligaba a Clavijo a recular en sus pretensiones, y a afirmar "que tendría que modificarse mucho el proyecto para que pudiera construirse la planta". El presidente autonómico no decía entonces nada al respecto de la planta del mismo tipo proyectada para el municipio tinerfeño de Granadilla.
Menos de un mes después, sin embargo, nuevas declaraciones del mandatario regional han hecho saltar todas las alarmas, al poner de manifiesto que su gabinete no renuncia a otorgar licencias para plantas de biomasa tanto en Tenerife como en Gran Canaria, "si cumplen la ley".
El Gobierno de Clavijo continúa con las políticas que nos han llevado a una grave crisis económica y ecológica en las islas, apostando por soluciones energéticas que ahondan en la dependencia exterior, pone barreras a la soberanía energética y genera enormes costes económicos, ambientales y sociales
En respuesta a una pregunta realizada por Román Rodríguez en el parlamento autonómicoz, Clavijo apuntó al respecto que "las licencias se derá si se cumplen escrupulosamente los requisitos establecidos en la ley, porque lo contrario sería prevaricar".
"UNA VEZ MÁS SE NOS QUIERE IMPONER UN MODELO ENERGÉTICO INSOSTENIBLE Y CONTAMINANTE"
En opinión de la Federación Ecologista Ben Magec, "como ya sucedió con el las prospecciones petroleras y la penetración del gas, el Ejecutivo de CC y PSOE pretende colar de manera antidemocrática y con total falta de transparencia una energía que ni es ecológica, ni sostenible, ni amigable para las personas y la naturaleza".
"Ni es limpia, ni está libre de emisiones de CO2, es contaminante, emite sustancias cancerígenas como el benzopireno, genera malos olores y causará, de construirse la planta, un gran impacto visual, contrariamente a como lo vende la empresa promotora ENCE Energía" -aseguraban el pasado mes desde la federación ambientalista en relación al proyecto pensado para el Puerto de Las Palmas.
Según la federación ecologista, "a los impactos sobre el medio y la salud humana del proceso de combustión y liberación de gases, demostrados en el informe de Salud Ambiental"- que fue ignorado por el Gobierno de Canarias -hay que sumarles los impactos derivados del ciclo de producción de energía a través de biomasa".
"Para generar los 70MW que produciría la central térmica -explicaban -serían necesarias unas 56.000 toneladas anuales de astillas. En su mayor parte procedente de cultivos energéticos de Brasil, Congo, EE.UU, Canadá y la Península ibérica, mientras que un porcentaje inferior de restos forestales locales que serán detraídos a otros usos tan necesarios como el procesamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos para hacer compost"
"La importación de tal cantidad de material forestal podría, además, introducir nuevas plagas y enfermedades a los frágiles ecosistemas de las islas. Estamos ante una actividad que está muy lejos de ser neutral en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, ya que la producción de 1 MWh de energía a partir de la combustión de madera de biomasa puede suponer un 50% más de emisiones de este gas que si generara la misma energía a partir de carbón".
Para Ben Magec - Ecologistas en Acción, el Gobierno de CC-PSOE presidido por Clavijo, "se muestra absolutamente continuista con las políticas que nos han llevado a una grave crisis económica y ecológica en las islas, apostando por soluciones energéticas que ahondan en la dependencia exterior, ponen barreras a la soberanía energética y genera enormes costes económicos, ambientales y sociales".
fuente : http://canarias-semanal.org/not/17805/clavijo-vuelve-a-amenazar-con-la-instalacion-de-centrales-de-biomasa-en-gran-canaria-y-tenerife/
No hay comentarios:
Publicar un comentario