Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 29 de febrero de 2016

40 años RASD. Con el pueblo saharaui hasta la victoria


La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos expresa su saludo al pueblo saharaui y a su legítimo representante, el Frente Polisario, al cumplirse 40 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Para nuestra organización, internacionalista y antiimperialista, el ejemplo del pueblo saharaui, determinado a lograr su liberación, es un espejo de razón, valentía y dignidad en el que se mira la historia de lucha  de los pueblos, siendo  siempre para nosotros una referencia imprescindible.


En este nuevo aniversario del nacimiento, en el exilio forzado, de la RASD, volvemos a afirmar que respaldamos el derecho inalienable a la autodeterminación, la independencia y la plena soberanía del Sáhara Occidental, sabiendo que el pueblo saharaui luchará, sin descanso, hasta lograr la libertad.

Denunciamos, igualmente, la represión sistemática del régimen de Marruecoscontra la población saharaui, tanto en los en los territorios ocupados del Sáhara Occidental como contra la que vive en territorio marroquí. Es el caso de Ali Salem Tamek, histórico militante saharaui, que en estos días enfrenta una nueva huelga de hambre como forma de protesta ante la persecución del Estado marroquí, que lleva años impidiéndole matricularse en la Universidad para completar sus estudios.

Idéntica medida de lucha han tomado en fechas recientes los presos políticos del grupo de Gdeim Izik, que se declararon también en huelga de hambre los pasados 24 y 25 de febrero como anuncio de una  indefinida que se verán forzados a iniciar durante el mes de marzo, como forma de denunciar las sentencias a cadena perpetua y decenas de años de prisión a que los condenara un tribunal militar marroquí, en 2013, cuando ya llevaban más de dos años encarcelados por participar en el Campamento de la Dignidad saharaui, en 2010.  

Expresamos, por último, nuestra repulsa al expolio de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental, en el que concurren el apoyo abierto y el silencio cómplice tanto del Estado Español, como de la Unión Europea y Estados Unidos, valedores, además, de una MINURSO amputada, para la que exigimos competencias en la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario