El concurso de los servicios de playa del municipio de Pájara ha llegado a la Fiscalía Provincial de Las Palmas. El empresario Gregory Daniel Miechiels ha denunciado ante el citado órgano judicial un presunto delito de prevaricación, cohecho, fraude y exacción ilegal al considerar que se han cometido serias irregularidades en la explotación del litoral sureño. Más grave es la afirmación del denunciante al acusar a los adjudicatarios que explotan y han explotado el bien de dominio público en Pájara de hacerlo" con el consentimiento informal de funcionarios públicos de la Demarcación de Costas de Canarias, previo pago de la correspondiente dávida, y en connivencia con personal del Ayuntamiento de Pájara".
El texto de la denuncia recoge que el Consistorio majorero convocó en 1993 un concurso público para adjudicar distintas licencias municipales de instalación y explotación de los servicios de temporada en las playas de Pájara, sectores de hamacas y chiringuitos, y que el plazo de vigencia de las licencias era de ocho años por lo que en el 2002 se produjo la caducidad automática de las autorizaciones. Sin embargo, estos servicios de playa siguieron realizandose hasta finales de 2008 al prorrogarse la adjudicación " sin que se sepa a dónde fueron a parar las cantidades que en concepto de canon se continuaban abonando ni tampoco las razones por la que dicha situación se consentía".
Miechiels pide a la Fiscalía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estrado identifiquen a las personas que explotan las playas en Pájara. También apunta en su denuncia hacia la Demarcación de Costas de Canarias y demanda al Fiscal que identifique a los funcionarios que se encuentran relacionados con los procedimientos relativos a la adjudicación y licitación de la explotación de los bienes de dominio público del litoral de Pájara, así como las razones que han llevado a Costas, " a pesar de haber sido requerida para que investigara las irregularidades acaecidas respecto a la explotación de las playas de Pájara, nada al respecto ha realizado, permitiendo que terceras personas explote el dominio público al margen de la ley".
Antonio Cabrera
Publicado en La Provincia/Diario de Las Palmas, lunes día 03-02-14

No hay comentarios:
Publicar un comentario