Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de febrero de 2014

Una parcela del Paisaje Natural Protegido de El Remo, convertida en vertedero provisional











EUGENIA PAIZ |  Los Llanos de Aridane
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está utilizando una parcela del Paisaje Protegido de El Remo, como depósito de los residuos generados por los destrozos que dejó tras de sí el temporal que azotó al municipio de Los Llanos de Aridane los pasados días 23 y 24 de enero.
Lo que para algunos vecinos de la zona consultados por este periódico constituye “una irresponsabilidad” y “una falta grave por parte del propio Ayuntamiento”, es justificado por fuentes municipales en base a la “autorización verbal” que dio el propio Cabildo insular de La Palma en la reunión de coordinación que tuvo lugar en el Ayuntamiento llanense a finales de ese mismo mes para establecer medidas correctoras y urgentes y posibilitar la gestión de los residuos, plásticos, hierros y escombros, que provocó el temporal, que destruyó la estructura de varios invernaderos de la zona de El Remo y que provocó el derrumbe de muros de contención.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo palmero, que dirige la popular Nieves Rosa Arroyo, daba ayer instrucciones para paralizar de forma inmediata el depósito de residuos en la zona. Fuentes autorizadas de ese departamento confirmaron que “se solicitará la retirada de los residuos y su traslado a los puntos limpios autorizados así como la recuperación a su estado original de esa parcela”. En esa misma lína, desmintieron que se haya dado autorización al consistorio para utilizar como vertedero temporal, la zona en cuestión.
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Antonio Rocha, recordó que “pregunté a la alcaldesa por este asunto en la última sesión plenaria, dado que para el uso de esa parcela en un paisaje natural protegido como El Remo, el Ayuntamiento debería contar con el preceptivo permiso del Cabildo, gestor del espacio en ausencia del Plan Especial de esa zona”. Expresó su “sorpresa” al conocer que la regidora local no contaba con el preceptivo permiso, lo que podía constituir una falta grave en materia medioambiental, aún más cuando la promueve una administración pública.

Por su parte, la concejal de Urbanismo de Los Llanos de Aridane, Beatriz Acosta, aseguró que “fueron los propios gestores del Espacio Natural Protegido de El Remo, el Cabildo, quienes autorizaron ese uso” con la intención de “trasladar luego esos residuos a los puntos autorizados para recibir y gestionar esos residuos”. La oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane no descarta una posible intervención de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural por infracción grave de la legislación, legitimada para actuar de oficio en ausencia de una denuncia particular o institucional.
FUENTE : apalma.diariodeavisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario