Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 23 de febrero de 2014

La aventura del kilo español



El kilogramo es la última unidad de medida que se basa en un objeto físico y no en una constante fundamental. España tiene dos patrones históricos (K3 y K24), dos copias del patrón internacional que se guarda en París fabricadas a finales del siglo XIX. Una de ellas, el K24, es el patrón nacional de masa y solo se saca una vez cada cuatro años para calibrar los patrones de referencia. Next estuvo allí.



A unos metros bajo tierra, en los sótanos del Centro Español de Metrología(CEM), una caja fuerte guarda un pequeño tesoro. Manuel Bautista es una de las pocas personas que conocen la combinación que permite abrir esta caja cada cuatro años para acceder a su contenido. Una detrás de la otra, y con mucho cuidado, este metrólogo del CEM a punto de jubilarse extrae las dos campanas de cristal con forma de quesera. En su interior hay dos pequeños objetos, dos cilindros de platino e iridio de apenas 39 mm de altura, que se conocen como K3 y K24, los dos patrones históricos del kilogramo que conserva España.
Los dos patrones son preciosos y brillantes, y su manipulación es tan delicada que el nerviosismo se palpa en la sala. "Llevo aquí toda la vida y solo los he visto fuera dos veces", asegura José Ángel Robles, director de la División Científica del CEM, que supervisa la operación y no puede ocultar su inquietud por que el patrón se dañe o se contamine. El más importante de los dos objetos es ahora el K24, que se eligió como patrón nacional en una fecha tan reciente como 1994. Al comparar su evolución con el patrón de París, la masa del K24 era la que más se iba aproximando.

leer mas..http://vozpopuli.com/next/38889-la-aventura-del-kilo-espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario