Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 24 de febrero de 2014

Un búnker japonés de la II Guerra Mundial: el restaurante más original de Madrid


Un ambiente de película y una comida de calidad: uno de los mejores japoneses de la capital en un local semiclandestino


En la calle de Alcalá de Madrid, a un paso de la plaza de Manuel Becerra, un pequeño local con el letrero Yugo Sushi&Kobe pasa bastante desapercibido para los viandantes. Aparentemente sólo se trata de una pequeña tienda en la que se venden, para llevar, sushis variados y distintos cortes de carne de buey kobe. Sin embargo, la modestia del local oculta dos sorpresas. La primera la extraordinaria calidad del pescado y la carne que se utiliza, absolutamente inhabitual en lo que se denomina «take away». La segunda, más sorprendente aún, es encontrar tras la pequeña barra de venta al público, oculta por unas cortinas de tela con motivos nipones, una estrecha escalera que conduce a un sótano decorado como un búnker japonés de la Segunda Guerra Mundial en el que se sirven comidas y cenas. Un espacio casi clandestino que está reservado exclusivamente a los socios de este peculiar club. Todo es obra de Julián Mármol, que durante muchos años trabajó como comercial para una marca de coches japonesa y que es un absoluto enamorado de Japón, de su cultura, de sus costumbres y, sobre todo, de su gastronomía.
Mármol abrió en septiembre la tienda y en diciembre este singular espacio que nos retrotrae setenta años en el tiempo. En la reproducción del búnker se han cuidado todos los detalles, bajo el asesoramiento de expertos, tanto historiadores como decoradores de cine Las luces, las paredes de piedra en las que incluso se ha incluido agua que corre como si se filtrara por ellas, las cajas de madera… Y a modo de museo, muchísimos objetos que el propietario ha buscado por todo el mundo. Piezas originales logradas en anticuarios o en subastas: banderas de combate, pañuelos de kamikazes, gorros militares, medallas, mapas, fotografías de soldados japoneses e incluso un teléfono de la época que cuelga de una de las paredes. Un ambiente de película, aunque lo más importante es la comida, de mucha calidad, que sitúa a este sitio como uno de los mejores restaurantes japoneses de cuantos conocemos en Madrid. Aunque eso sí, reservado sólo para socios, a modo de club privado o de sociedad gastronómica.
La cuota anual es de 200 euros, lo que permite comer o cenar allí cuando se desee, salvo los domingos y siempre previa reserva. Y con la posibilidad de llevar a treinta invitados a lo largo del año. Por el momento ya son 247 los socios inscritos, aunque cuentan con una lista de espera de al menos otros sesenta. Mármol no quiere que sean muchos más porque el espacio es reducido y no da más de sí. Según como se distribuyan las mesas de madera, caben de manera simultánea entre seis y doce comensales. Obviamente la cuota de socio no incluye la comida, sólo el derecho de acceso al búnker. Los menús dependen de lo que cada socio elija para comer, con un precio mínimo de 65 euros por comensal, bebidas aparte (que se cobran a precio de tienda). Son precios altos, pero la calidad de la materia prima los justifica. Y además siempre estarán por debajo de los de un restaurante ya que los costes de infraestructura son mucho menores. A los socios se les hace un descuento del diez por ciento en la comida para llevar que se vende en la tienda que da a la calle.
LEER MAS..http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20140221/abci-sushi-bunker-japones-201402201233.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario