Un ambiente de película y una comida de calidad: uno de los mejores japoneses de la capital en un local semiclandestino
En la calle de Alcalá de Madrid, a un paso de la plaza de Manuel Becerra, un pequeño local con el letrero Yugo Sushi&Kobe pasa bastante desapercibido para los viandantes. Aparentemente sólo se trata de una pequeña tienda en la que se venden, para llevar, sushis variados y distintos cortes de carne de buey kobe. Sin embargo, la modestia del local oculta dos sorpresas. La primera la extraordinaria calidad del pescado y la carne que se utiliza, absolutamente inhabitual en lo que se denomina «take away». La segunda, más sorprendente aún, es encontrar tras la pequeña barra de venta al público, oculta por unas cortinas de tela con motivos nipones, una estrecha escalera que conduce a un sótano decorado como un búnker japonés de la Segunda Guerra Mundial en el que se sirven comidas y cenas. Un espacio casi clandestino que está reservado exclusivamente a los socios de este peculiar club. Todo es obra de Julián Mármol, que durante muchos años trabajó como comercial para una marca de coches japonesa y que es un absoluto enamorado de Japón, de su cultura, de sus costumbres y, sobre todo, de su gastronomía.
La cuota anual es de 200 euros, lo que permite comer o cenar allí cuando se desee, salvo los domingos y siempre previa reserva. Y con la posibilidad de llevar a treinta invitados a lo largo del año. Por el momento ya son 247 los socios inscritos, aunque cuentan con una lista de espera de al menos otros sesenta. Mármol no quiere que sean muchos más porque el espacio es reducido y no da más de sí. Según como se distribuyan las mesas de madera, caben de manera simultánea entre seis y doce comensales. Obviamente la cuota de socio no incluye la comida, sólo el derecho de acceso al búnker. Los menús dependen de lo que cada socio elija para comer, con un precio mínimo de 65 euros por comensal, bebidas aparte (que se cobran a precio de tienda). Son precios altos, pero la calidad de la materia prima los justifica. Y además siempre estarán por debajo de los de un restaurante ya que los costes de infraestructura son mucho menores. A los socios se les hace un descuento del diez por ciento en la comida para llevar que se vende en la tienda que da a la calle.
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