"La reforma del sector eléctrico que está a punto de aprobar el PP en solitario en las próximas semanas tiene como fin último la perpetuación de un modelo eléctrico que este año generará para esas compañías unos beneficios superiores a los 6.300 millones de euros". Con esta contundencia se pronunciaba, a finales del pasado año, José Vicente Barcia Magaz, uno de los coordinadores de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Y es que, en efecto, todo parece indicar que el ministro canario de Industria, Energía y Turismo no desea abandonar su actual puesto sin haber hecho méritos suficientes para garantizarse un bien retribuido puesto en el consejo de administración de alguna de las empresas que conforman uno de los lobbys más poderosos del Estado español.
MULTAS DE ENTRE SEIS Y SESENTA MILLONES DE EUROS POR PRODUCIR ENERGÍA SOLAR PARA AUTOCONSUMO
¿GOLPE DE GRACIA A LOS PARQUES EÓLICOS DE CANARIAS?
Profundizando en esta contrarreforma energética, José Manuel Soria acaba de asestar un nuevo y contundente hachazo al sector de las renovables, tanto en Canarias como en el conjunto del Estado. Y de manera particular, a los parques eólicos del Archipiélago.
Soria ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una nueva Orden Ministerial que deja sin ningún tipo de ayuda estatal a los parques eólicos de las Islas que comenzaron a funcionar antes de 2005. Estos parques no percibirán retribución específica y estarán sometidos a las especulaciones del mercado. Pasarán a recibir únicamente el precio por vender la energía que producen sin ningún tipo de aportación adicional.
A partir de este momento, cada megavatio hora que generen se retribuirá según el precio de mercado peninsular, lo que provocará un descenso de ingresos cercano al 50% y abocará a varios de ellos a "la quiebra", según el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican) Ernesto Pérez Reyes.
Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, los únicos parques eólicos que podrían acceder a las ayudas públicas serían los del concurso realizado en 2008, paralizado en los tribunales.
Esta manera de dejar el sector en manos del "libre mercado" - que contrasta con las multimillonarias subvenciones recibidas por las grandes eléctricas - sacará también del sector a las pequeñas iniciativas, dejándolo a medio plazo en manos de transnacionales y entidades bancarias con negocios "diversificados".
LOS ANTECEDENTES DEL MINISTRO
No es esta, con todo, la primera vez que José Manuel Soria da muestras de querer poner el parque eólico canario a disposición de unos pocos potentados. En septiembre del pasado año, el digital Vozpópuli adelantaba el contenido de un borrador de orden ministerial que establecía una injustificable distinción en la forma de adjudicar instalaciones eólica o fotovoltaica en las Islas con respecto al resto del Estado.
El citado borrador establecía un sistema de subastas para aquellos promotores interesados en ser adjudicatarios. Para los sistemas eólicos canario, sin embargo, José Manuel Soriahabía ideado una particular excepción. Según informaba el citado medio digital, el texto sentaba las bases administrativas para que el director general de Política Energética y Minas tuviera la potestad de otorgar a dedo los parques eólicos del Archipiélago.
Aunque, finalmente, el mecanismo elegido para garantizar los beneficios de los empresarios amigos haya sido modificado, las actuaciones del ministro evocan, irremediablemente, el"Caso Eólico". El escándalo de presunta corrupción relacionado también con la concesión de parques eólicos en Canarias en el que se vieron directamente implicados el propio José Manuel Soria, su hermano y ex consejero de Industria Luis Soria, y empresarios afines a ambos e interesados en el negocio como José Ignacio Esquivel. Aquel en cuyo chalet vivió el hoy ministro durante una considerable temporada sin pagar ni un solo euro de alquiler.
FUENTE : http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:
Publicar un comentario